Antonio Sanz destaca que Andalucía lidera las incorporaciones a la tarifa plana de 50 euros para autónomos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
Europa Press - Archivo

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este martes que la comunidad autónoma andaluza lidera el número de incorporaciones a la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social tras la ampliación de la misma a un año de duración, una medida que entró en vigor el 1 de enero y de la que se han beneficiado 123.428 trabajadores autónomos en toda España, de los que 25.397 son andaluces.

Sanz ha valorado "el impacto" de las medidas impulsadas por el Gobierno para "favorecer la recuperación del empleo autónomo y la efectividad" de la tarifa plana, que se introdujo en el Real-Decreto Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Posteriormente, la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad y finalmente, desde el pasado 1 de enero, el Gobierno central amplió a un año la duración de la tarifa.

Dicha medida está recogida en la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, y establece que los trabajadores que se dan de alta como nuevos autónomos desde enero de 2018 pueden acogerse a la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros. La norma introduce además la extensión de la reducción hasta 24 meses, es decir, 50 por cierto los siguientes seis meses y del 30 por ciento, por otros seis meses.

La entrada en vigor de esta y otras medidas recogidas en la nueva Ley de Autónomos han propiciado, según ha destacado, que, en el primer trimestre del año, se haya alcanzado "el mayor incremento de afiliados netos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de toda la serie histórica", diez veces por encima de la registrada el año pasado.

Según la previsión inicial, en su primer año de vigencia se podrán beneficiar de la tarifa plana ampliada alrededor de 140.500 trabajadores autónomos en toda España, lo que supondrá un ahorro en la cotización de este colectivo de 202,4 millones de euros.

Según estos datos, el delegado ha recalcado que "la prioridad del Gobierno es la creación de empleo", una vez que España ha pasado de "la recesión al crecimiento y de la destrucción de empleo a la creación de oportunidades en base a una política económica acertada y un importante paquete de reformas impulsadas desde el Ejecutivo".

Además, a juicio de Sanz, "aún queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino porque las cifras constatan la evolución sólida y positiva del mercado de trabajo español". "Debemos seguir trabajando en esta línea para afianzar la recuperación económica y la salida de la crisis", ha concluido el delegado del Gobierno.