La AP4 Sevilla-Cádiz, afectada por los paros parciales de UGT en Semana Santa, que afecta a unos 70 empleados andaluces

Peaje de Las Cabezas, en autopista Sevilla-Cádiz
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 13:52:41CET

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La autopista de peaje AP4, entre Sevilla y Cádiz se verá afectada por los paros parciales convocados por el sindicato UGT en Semana Santa, entre el 28 de marzo y el 2 de abril, en las autopistas que Abertis tiene en España, de forma que dichas movilizaciones afectarán a los 70 empleados que Aumar --perteneciente a Abertis-- posee en dicha vía andaluza.

Fuentes de UGT han indicado a Europa Press que la huelga se ha convocado a nivel estatal, y, aunque hubo acto de conciliación y avances en la negociación, el comité de Abertis considera que "no es suficiente, aunque haya avances en la negociación", por lo que la huelga sigue convocada.

En Andalucía, los paros parciales afectan a la AP4, gestionada por Aumar, donde trabajaban unos 70 empleados directos de plantilla.

UGT ha convocado a los alrededor de 1.700 trabajadores de las autopistas que Abertis tiene en España a un calendario de seis jornadas de paros parciales entre los días 28 de marzo y 2 de abril, esto es, coincidiendo con la Semana Santa.

El sindicato ha programado tres paros de tres horas cada uno de estos días, a los que están llamados todo el personal que trabaja en las vías, desde el de mantenimiento hasta los que se encargan de cobrar el peaje.

Los paros están programados entre las 11,00 y las 14,00 horas para el turno de mañana, entre las 14,00 y las 17,00 horas en el del turno de tarde, y entre las 22,00 y las 1,00 horas en el turno de noche. Para los empleados con jornada partida, el paro se ha establecido entre las 12,00 y las 15,00 horas.

Las fuentes han recordado que se deben dictar servicios mínimos al tratase de un servicio público, para lo cual se debe llegar bien a acuerdo o bien porque sean dictados por el Gobierno.

LAS MOVILIZACIONES

Con estas movilizaciones, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT pretende protestar por el bloqueo que registra la negociación del nuevo colectivo de estos trabajadores, que está "en su fase final de ultraactividad", lo cual afecta a 1.700 trabajadores del grupo Abertis; por la "incertidumbre" que afrontan ante el proceso de compra abierto sobre Abertis, "pues puede haber riesgo de que los nuevos gestores intenten desmembrar Abertis"; y ante la conclusión del plazo de explotación de tres de sus concesiones de autopistas.

Estas vías suman unos 1.000 kilómetros del total de 1.550 kilómetros de vías de pago que Abertis gestiona en España, lo que le convierte en el primer operador del país.

Los paros convocados por UGT afectarán a todas las vías de la compañía en España, las que explota en Cataluña a través de Acesa, Aucat e Invicat, las de Levante y Andalucía (Aumar), la AP-68 Bilbao-Zaragoza, las que tiene entre Madrid, Segovia y Ávila (la Ap-6, la AP-51 y la AP-61) y la AP-71 León-Astorga.