La aprobación inicial del PGOU sale adelante con mayoría del PP frente a la abstención del PSOE y el rechazo de IU

Actualizado 29/02/2012 17:18:06 CET

JAÉN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén ha salido adelante en el pleno ordinario de este miércoles gracias a la mayoría absoluta del PP, en el equipo de gobierno, frente a la abstención del PSOE y el rechazo de Izquierda Unida.

El documento ha obtenido luz verde en este trámite después del amplio debate de unas tres horas que se ha producido entre los grupos políticos que forman la Corporación jiennense, cuyos representantes han expuesto las razones por las que consideran que se trata de un instrumento adecuado o no para el desarrollo de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, --que ha destacado el tiempo récord de ocho meses en el que se ha presentado para su debate la propuesta-- ha precisado que la "misión" del PGOU es que Jaén dé un "salto de calidad" y se convierta en una "capital sin complejos", como otras que están en su ámbito más cercano, para lo cual el equipo de gobierno defiende una serie de medidas "coherentes". Con ello, persigue objetivos que, entre otros, pasan por garantizar la igualdad de oportunidades de los habitantes y un mínimo de infraestructuras, "no milagros", que permitan ir a la ciudad hacia la "modernidad", además de proteger la cultura y el legado histórico.

Al respecto, ha citado la comisión del casco antiguo cuyas conclusiones se incluirán en la aprobación provisional del planeamiento así como actuaciones fundamentales en materia de comunicaciones como la construcción de la estación intermodal (tren y autobús) en Vaciacostales frente a un sistema actual de transportes que está "bastante diseminado". Ello supondría la apertura de un gran paseo desde la actual estación de ferrocarril, en Jaén por la Paz que ahora ahoga el crecimiento de esta zona de la ciudad, y el aprovechamiento de la de autobuses como "pulmón económico" del centro con un uso comercial.

Con el traslado del núcleo de transportes al norte --en el que también sobresale la unión de la capital con tren con municipios limítrofes-- se potencia, además, la viabilidad del tranvía que serviría de conexión, precisamente, con el centro conectando con el centro.

Junto a ello, Márquez ha señalado la apuesta firme que el Plan General hace por el talento, la investigación en I+D+i, el deporte como valor añadido, la salud y los servicios sociales y las zonas verdes. De este modo, se recoge la ampliación de la Universidad de Jaén hacia el centro comercial La Loma, alcanzando unos 130.000 metros cuadrados que garantizan su crecimiento; el desarrollo de un área aledaña al Parque Empresarial Nuevo Jaén para desarrollar proyectos de investigación de la UJA, una Ciudad del Deporte, en el actual recinto ferial, que se llevaría al norte; la Ciudad Sanitaria y grandes espacios verdes, como el previsto en Cerro Almagro.

POLÍTICA DE VIVIENDA EQUILIBRADA

En materia residencial, el responsable de Urbanismo ha resaltado que el PGOU "promueve una política de vivienda equilibrada", al 50 por ciento, entre la de renta libre y la de protección oficial que, entre otras cosas, debe servir para "modular los precios como bien básico" que es. En cuanto a las que se encuentran en las zonas de Los Puentes, ha explicado que se asume el decreto de la Junta de Andalucía sobre viviendas en suelo no urbanizable y se aboga "por que obtengan la máxima categoría" que les permite, de manera que "la mayor parte" se incluye en la de asentamiento urbanístico.

Para el concejal se trata, "sin perjuicio de las modificaciones" que pudiera haber durante el proceso hasta su aprobación definitiva, de una "propuesta ambiciosa" con intervenciones "perfectamente viables" que, asimismo, son "lo que necesita Jaén para crecer cohesionadamente, para competir en igualdad de condiciones que otras ciudades".

"ENFOQUE COLAPSADO"

No lo ven tan claro los otros dos grupos políticos del Ayuntamiento. IU ha votado en contra al entender que el PGOU "intenta resolver problemas, pero parece que se olvida de las necesidades reales de la ciudad, sobre todo por el impacto de la crisis", según su portavoz, Isabel Mateos. Al hilo, ha lamentado que se siga con "la carraca del crecimiento", cuando el que se produjo entre 1995 y 2005, con el 'boom' inmobiliario como fondo, apenas ha tenido contraprestaciones para los ciudadanos. A su juicio, el plan mantiene un enfoque que "ya se han colapsado: el modelo basado en ladrillo e infraestructuras que no han proporcionado más bienestar".

Por ello y como alternativa a "zonas monofuncionales", ha reivindicado revitalizar los barrios que ya existen, la creación de espacios verdes más próximos y más pequeños, así como medidas que reduzcan el uso del vehículo privado, que, en su opinión se potencia al originar mayores necesidades de movilidad en la zona norte. Sobre vivienda, ha calificado de error la eliminación de las áreas de reserva que se fijaron en el anterior mandato --a lo que Márquez ha respondido que las anuló la justicia-- y ha instado a PP y PSOE a explicar a los vecinos de Los Puentes que su desarrollo como asentamientos urbanísticos "es en suelo urbano no consolidado" y no "lo que quisieron venderles, suelo urbano consolidado". Igualmente, se ha preguntado "cómo casa" el planeamiento que implica financiación de diversas administraciones con la "cruzada de reducción del déficit".

COMISIÓN CON LOS TRES GRUPOS

El grupo socialista, de su parte, se ha abstenido en la votación tras la aceptación del equipo de gobierno de su propuesta para crear una comisión que integre a los tres partidos y, con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y el equipo redactor, haga posible un documento provisional en el que se haya trabajado conjuntamente, al ser un documento fundamental para la ciudad que ninguno ha llevado a buen puerto en los últimos nueve años.

En este sentido, el concejal Manuel López ha aludido a aspectos que los acercan con la propuesta del PP, como el equilibrio de reserva entre vivienda libre y de protección oficial, si bien ha llamado la atención en que eso "es distinto a equilibrio entre la iniciativa privada y pública", dejando todo el desarrollo en mano de la primera. Al respecto, ha defendido que debe ser la administración pública la que regule el mercado de suelo y el derecho a la vivienda, algo que podría tener arreglo introduciendo mecanismos de ajuste en la aprobación provisional.

El edil, que ha apuntado "contradicciones" en propuestas actuales del PP con respecto a las que hizo dos años atrás como el área de crecimiento para la Universidad, ha enumerado otros elementos que también son causa de posturas diferentes entre su partido y el del equipo de gobierno, como la ubicación de la estación intermodal.