Los diputados de IU Antonio Maíllo y José Antonio Castro, ante Juan Pablo Durán
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 17:55

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha valorado de forma "muy positiva" que la citada comisión haya aprobado este martes la comparecencia con carácter de urgencia del consejero del ramo, José Fiscal, en el Pleno de la Cámara ante lo que se considera "un incumplimiento fragante" de los acuerdos parlamentarios por parte del Gobierno de Susana Díaz.

En una nota, IU ha recordado que el pasado año presentó una moción en materia de gestión del agua como un derecho humano fundamental que consiguió el apoyo del Pleno del Parlamento. "Las mociones son de obligado cumplimiento para el Gobierno", según se recoge en el reglamento de la Cámara, "pero nunca se había reglamentado", critica Castro.

La federación de izquierdas, tras la aprobación de la moción, solicitó la puesta en marcha del mecanismo de control de las mociones amparándose en el reglamento y, tras la respectiva resolución del presidente para regular esta cuestión, la Comisión de Medio Ambiente ha constatado "el incumplimiento de la iniciativa de IU en defensa del agua como derecho humano".

Es por ello que la comisión, según ha explicado Castro, en aplicación de la resolución del presidente de la institución, Juan Pablo Durán, ha estimado y aprobado la necesaria comparecencia del consejero de Medio Ambiente, con carácter de urgencia, en el Pleno, a fin de que explique "por qué el ejecutivo no aplica lo que el Parlamento aprueba".

La moción de IU insta a que el Consejo de Gobierno establezca las modificaciones necesarias en la ley o desarrollos reglamentarios que aporten soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica, lo que incluye prohibir los cortes de agua para las familias que no puedan hacer frente a su pago.

Todos los grupos respaldaron parcialmente la moción de IU con la que, entre otras cosas, se le exige a la Junta de Andalucía que avance en la información sobre el balance hídrico y las demandas. Se propone superar las estadísticas que publica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pasando de obtener el índice de consumo regional a lograr sistematizar y ofrecer de manera estructural el gasto de agua por mes y año para el abastecimiento en todos y cada uno de los municipios de la región.

Este objetivo persigue, como expone en la moción, poder diagnosticar la situación real de consumo y usos en los distintos territorios, calcular de manera exacta las dotaciones por habitante, las pérdidas en la red y otros indicadores de eficiencia y evaluar el efecto de las acciones de concienciación y sensibilización de los ciudadanos.

Más noticias

Leer más acerca de: