Archivada la denuncia por supuesta contratación de médicos especialistas sin título homologado en el SAS

Antiguo Banco De España, Futura Sede De La Fiscalía Superior Andaluza
EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo
Publicado 10/04/2018 13:40:13CET

GRANADA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Andalucía ha archivado la denuncia presentada por el partido Más Granada por la supuesta contratación de 60 médicos especialistas sin la titulación homologada por el Servicio Andaluz de Salud en hospitales de la comunidad autónoma.

Según hace constar en su decreto de archivo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía Superior de Andalucía no tiene "competencia objetiva" para abordar los hechos denunciados para los que serían "territorialmente competentes" las fiscalías provinciales.

Tras la incoación de diligencias de investigación penal el pasado 6 de febrero, tras la denuncia de Más Granada, la Fiscalía Superior ha decretado y notificado el archivo, después de notificarle la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud que "la contratación de médicos sin especialidad para desempeñar plazas o funciones reservadas a médicos especialistas se viene realizando en Andalucía desde que dicha práctica fue autorizada y regulada por la Resolución de la Dirección General de Profesionales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía 547/2004".

Asimismo, el SAS aportó los contratos con médicos especialistas extracomunitarios "sin que conste en el expediente la preceptiva homologación del título obtenido en el extranjero, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 459/2010", un total de 95, de los que 32 corresponden a la provincia de Almería, seis a Cádiz, ocho a Granada, seis a Huelva, 24 a Jaén, 14 a Málaga y cinco a Sevilla.

El Ministerio Público, descartando que estos hechos puedan ser constitutivos de delito, "no ha investigado el número de profesionales de la medicina de nacionalidad española o comunitaria que ejercen en el SAS alguna de las especialidades médicas sin haber obtenido el preceptivo título de especialista", materia de la que "habrán de ocuparse" los órganos colegiados de médicos correspondientes por si hubiera algún acto de intrusismo.

El decreto, con fecha 19 de marzo, también precisa que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no tiene entre sus competencias penales "la instrucción, conocimiento y fallo de los delitos cometidos por los funcionarios públicos o particulares".

"La posible responsabilidad penal o administrativa por los hechos denunciados" correspondería, por un lado, a los médicos que "actuaron como especialistas sin estar habilitados para ello" y, por otro, a "los funcionarios del SAS que procedieron a la contratación", con el "consiguiente deterioro de la calidad de la atención sanitaria".

Por ello, no hay "ninguna persona aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que determine la intervención de la Fiscalía Superior", agrega.

Más Granada, que tiene previsto presentar nuevamente ante los órganos jurisdiccionales competentes su denuncia, apuntaba a la presunta comisión de delitos de intrusismo profesional, prevaricación y malversación por la consejera de Salud, Marina Álvarez, la directora gerente del SAS, Francisca Antón, y la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, y los organismos que representan.

En este sentido, solicitaba a la Fiscalía que procediera a identificar a todas las personas que hubieran "sido contratadas por cuenta del Servicio Andaluz de Salud, con la categoría de médico y que resulten ser de origen extracomunitario", y solicitar al SAS "todos los documentos correspondientes al expediente profesional de estas personas".

También pedía identificar las prestaciones de carácter económico "que vienen recibiendo" estos profesionales en el órgano dependiente de Salud y solicitar los datos correspondientes al departamento andaluz de Hacienda y Administraciones Públicas, y la declaración, entre otros, de los denunciados y de los miembros del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos de las distintas provincias de la comunidad autónoma.