Arellano espera llegar a acuerdos con los trabajadores de 'Andalucía Emprende' para resolver la equiparación salarial

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en el Parlamento
Archivo/Junta
Publicado 22/03/2018 13:19:43CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucia, Antonio Ramírez Arellano, ha dicho que espera que se puedan llegar a acuerdos con los trabajadores de la fundación 'Andalucía Emprende', ahora que se retoma el diálogo con los trabajadores con vistas a buscar vías para el cumplimiento del laudo que conlleva la equiparación salarial en la entidad.

En la sesión del Pleno del Parlamento andaluz de este jueves, y respondiendo a una pregunta de la diputada de IU Elena Cortés, Ramírez Arellano ha afirmado que llegar a ese acuerdo para resolver la situación "es la voluntad" tanto de 'Andalucía Emprende' como del Gobierno andaluz. Aun así, ha apuntado que la Junta entiende que "el laudo está incorporado al convenio", pero "es la ejecución del mismo lo que choca con los preceptos legales vigentes".

Así, ha abogado por "buscar cómo interpretarlo" para que se logre el objetivo que es "corregir situaciones originarias en su día por la conformación de 'Andalucía Emprende'" y ha explicado que ya se ha celebrado una sesión de la mesa de negociación, que ha recuperado sus funciones después de las elecciones sindicales, y ha esperado que, en ese marco, "se vayan encontrando espacios de entendimiento".

El consejero ha apostado por el acuerdo ya que la situación de 'Andalucía Emprende' "no es deseada por los trabajadores ni por las administraciones" pero hay que buscar la solución teniendo en cuenta el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. "Estamos obligados a cumplir las leyes de estabilidad presupuestaria y tenemos que buscar las fórmulas que nos permitan llegar a un acuerdo, ahí continuaremos trabajando", ha añadido.

Arellano ha recordado que en octubre del 2017, y "ejerciendo su derecho", CCOO presentó una demanda de ejecución del laudo arbitral que había sido incorporado a la propuesta de convenio de la fundación, sin embargo, "esto no obtuvo un informe favorable por parte de los servicios de la Administración".

Acto seguido, 'Andalucía Emprende' recurrió la admisión a trámite de la demanda de ejecución del laudo. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió un auto en el que desestima el recurso de reposición interpuesto por la propia fundación pública.

"Dada la complejidad de la situación, a 'Andalucía Emprende' lo que le gustaría es seguir avanzando en la mesa de negociación, dado que entendemos que es posible llegar a un acuerdo. Y, dada esa complejidad, la fundación ha registrado un escrito presentando una solicitud y haciendo aclaraciones sobre el contenido del auto del correspondiente juzgado", ha explicado el consejero.

Sobre esto último, el consejero ha detallado que se ha solicitado que el tribunal se pronuncie "expresamente" sobre el objeto de ejecución. "La incorporación del laudo al convenio ya se ha hecho, nuestro problema es relacionado con la ejecución", ha dicho, al tiempo que ha resumido que la petición consiste en que el TSJA "ofrezca las garantías jurídicas para que la actuación se haga en el marco de la legalidad".

De su lado, la diputada de IU Elena Cortés ha criticado la situación de "doble escala salarial" que está "sufriendo la fundación 'Andalucía Emprende' desde el año 2008. "Para llevar diez años desde el decreto de integración, han tenido tiempo los gobiernos andaluces de solucionar una situación que es un disparate", ha aseverado, al tiempo que ha lamentado que la Junta "va a volver a tropezar con la misma piedra" el la búsqueda de una solución para este tema.

Cortés ha apuntado que "la justicia ya se ha pronunciado" y "lo que dice el TSJA es que hay un título ejecutivo y hay que aplicar ese laudo arbitral", por lo que ha esperado "compromiso" para que "antes de que acabe esta legislatura, al menos se haya resuelto el problema de la fundación".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por