Arias Cañete destaca la importancia de la integración, innovación e internacionalización para "la conquista" de mercados

Arias Cañete, junto a Delgado Vizcaíno, asiste a las jornadas de Covap
Europa Press
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 13:49

Subraya que Covap es un ejemplo de cómo la cooperativa es "fuente de progreso, crecimiento y desarrollo"

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado este miércoles que la integración, la innovación y la internacionalización son "los principales retos" del sistema agroalimentario español para "la conquista y consolidación" de los mercados exteriores, al tiempo que asegura que el Gobierno "está especialmente implicado en apoyar la presencia de las cooperativas españolas en los mercados mundiales, más allá de la Unión Europea, donde, a juzgar por los resultados de nuestro comercio exterior, tenemos mucho que decir".

Así lo ha manifestado Arias Cañete durante su participación en la clausura de las XXI Jornadas Técnicas de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), con el título 'La internacionalización y la innovación en la industria agroalimentaria', y celebradas en el recinto ferial de Pozoblanco (Córdoba), con la presencia del presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; el director general de Banco Santander España, Enrique García Candelas, y el consejero delegado de Tetra Pak Charles Héaulmé.

En su intervención, Arias Cañete ha felicitado a Covap por su evolución y desarrollo, desde que se formó como cooperativa, en 1959, llegando a ser la primera cooperativa de primer grado en España. Según ha apuntado el ministro, en la actualidad, Covap cuenta con 4.500 socios y da empleo a 600 trabajadores directos y miles de indirectos. En particular, el ministro ha destacado sus sistemas de trazabilidad, "con los que está ganando cada vez más clientes en los mercados, ya que ofrece alimentos seguros, de calidad y a precios razonables".

En definitiva, para Arias Cañete, se trata de "uno de los ejemplos más acabados de cómo la cooperativa es fuente de progreso, crecimiento y desarrollo, si hay personas capaces de suplir carencias e impulsar, con convicción y capacidad de arrastre, ideas ilusionantes", ha recalcado.

De cara al futuro, Arias Cañete ha expresado la necesidad de reforzar las posiciones logradas en el interior y ganar posiciones en los mercados exteriores. Para ello, el ministro considera "fundamental" que las cooperativas ganen dimensión, "para defender mejor los intereses de los que están en el origen: los agricultores y ganaderos", para lo que se necesita promover un modelo cooperativo menos atomizado que el actual en España, "mucho más potente en dimensión, en ambición innovadora y proyección internacional; y, por tanto, en competitividad", ha señalado.

Precisamente, "este es el propósito que guía al conjunto de actuaciones que estamos impulsando en esta Legislatura en este ámbito", ha recordado Arias Cañete, quien ha expresado la voluntad del Gobierno de que "el sector agroalimentario crezca y se consolide como un sector económico fundamental para nuestro país". Con este objetivo, el ministro se ha referido a las negociaciones para lograr una reforma de la PAC "que va a garantizar el mantenimiento de las ayudas a las explotaciones", y a la puesta en marcha de leyes e iniciativas que tratan de mejorar sustancialmente las rentas que provienen del mercado.

En relación a las negociaciones de la PAC, Arias Cañete ha desgranado los objetivos conseguidos por el Gobierno, que ha logrado evitar la tasa plana, frenar la posibilidad de ampliar la superficie objeto de ayuda, y que ha conseguido soluciones para el mantenimiento de los apoyos actuales al vacuno, y al ovino y caprino, a través de las ayudas acopladas.

El ministro también ha mencionado las soluciones que aporta la PAC para facilitar el relevo generacional, tanto con medidas de desarrollo rural como a través de ayudas complementarias financiadas íntegramente por la UE. Según ha apuntado Arias Cañete, en España esta dotación va a suponer una disponibilidad del orden de cien millones de euros.

También en el marco de la PAC, se han adoptado medidas de "especial relevancia" en cuanto a los sistemas de regulación de los mercados, fomentando la constitución de Organizaciones de Productores, "cuyo funcionamiento ha obtenido tan buenos resultados en sectores como el lácteo en nuestro país".

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Al mismo tiempo, Arias Cañete ha explicado que la acción de Gobierno también se ha orientado a reforzar la competitividad del sector agroalimentario, principalmente a través de dos leyes aprobadas el año pasado. Por un lado, con la Ley de Fomento de la integración cooperativa se busca promover la constitución de Entidades Asociativas Prioritarias, de ámbito nacional, dotadas con capacidad de negociación suficiente. "Sería como ampliar el esquema de Covap a una cooperativa de ámbito nacional", ha explicado.

Por su parte, la Ley de Medidas para mejorar la cadena alimentaria pretende promover acuerdos entre todos los que integran la cadena, regular las relaciones comerciales mediante contratos escritos y evitar las posiciones de dominio.

En opinión del ministro, "con estos cambios estructurales tenemos la certeza de estar dando pasos sin precedentes para contribuir a que el sector agroalimentario nacional supere sus deficiencias y despliegue todo su potencial"

CONSOLIDACIÓN DE LOS MERCADOS EXTERIORES

Según ha reiterado el ministro, el fin último de todas estas medidas es favorecer el crecimiento del sector, "que pasa, en un mundo globalizado, por la conquista y consolidación de los mercados exteriores". No obstante, Arias Cañete ha recordado que España es hoy el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios, con un valor en 2013 que han superado los 38.000 millones de euros y una aportación positiva al saldo de la balanza comercial de más de 7.000 millones.

Con objeto de mantener e impulsar estos resultados, Arias Cañete ha mencionado las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, "con las que queremos aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como ampliar los países de destino", ha indicado.

Asimismo, destaca que se trabaja en un Programa de Innovación, Investigación y Desarrollo, para mejorar el intercambio de conocimiento, acelerar la innovación y facilitar al sector el acceso a los recursos públicos europeos y nacionales.

Entretanto, Arias Cañete ha felicitado a Covap por la organización de estas jornadas sobre internacionalización e innovación, "aspectos fundamentales no sólo para el Gobierno, sino también para cooperativas como Covap, que viven inmersos ya en ese futuro". También ha valorado la aportación de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), "con quien recientemente hemos presentado un Programa Marco Estratégico con horizonte 2020", ha recordado.

Para el ministro, la industria de alimentación y bebidas "quiere ser una de las principales impulsoras de la economía, el empleo y la imagen de España, con capacidad para competir en el mercado global, atrayendo el mejor talento, basada en su seguridad, calidad, y en su desarrollo científico y tecnológico".

Además, Arias Cañete ha tenido un "recuerdo agradecido" a los fundadores de Covap y ha felicitado a los actuales socios "por mantenerla viva y con espléndidos frutos", que la convierten en un referente relevante en el mundo cooperativo español.