Asaja apunta que los datos de producción en enero de aceite de oliva se acercan al aforo en la provincia de Jaén

Almazara
EUROPA PRESS
Publicado 13/02/2018 18:19:41CET

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jaén ha producido hasta el 31 de enero 321.197 toneladas de aceite, tal y como se desprende de los datos provisionales facilitados por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario). Dicha cifra, según Asaja, se aproxima al aforo de 360.000 toneladas estimado por la Consejería de Agricultura, sobre todo teniendo en cuenta lo avanzado de la campaña de recogida de aceituna en la provincia.

La producción en España es de 1.042.000 toneladas de aceite; mientras que la andaluza, de 770.000 toneladas. Los aforos para España y Andalucía eran de 1.106.000 toneladas y 884.900 toneladas, respectivamente.

El gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero, ha indicado que con estos datos, y teniendo en cuenta que en provincias como Granada hay retraso en la recolección, la cifra final de producción será "muy similar" a la aforada en la provincia, y que supondrá un 30 por ciento menos de cosecha que la campaña 2016/2017.

Valero ha apuntado en un comunicado que también habrá que valorar la subida de los rendimientos de la aceituna de este año, de casi un dos por ciento. "A nivel nacional, es más que probable que se supere lo aforado para España", ha señalado Valero.

También ha destacado las "importantes" salidas de aceite al mercado, con 111.000 toneladas métricas en enero. "Se trata de un dato de comercialización muy importante, sobre todo con la estabilidad de precios que se ha mantenido desde que comenzó la campaña".

Las salidas medias mensuales son, por tanto, de 107.000 toneladas, mientras que las existencias totales de aceite se sitúan en 970.000 toneladas. Son las segundas más bajas de los últimos cinco años para estas fechas. En las almazaras quedan 765.000 toneladas, la cifra más baja del último lustro.

"Si continúa de este modo la comercialización, otra vez nos encontraremos con un final de campaña normalizado y con un stock bajo", ha apuntado Valero, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la falta de lluvias registradas en lo que va de año hidrológico. "Es fundamental que haya más precipitaciones para mitigar la importante sequía que sufre nuestro olivar, porque los agricultores ya estamos mirando a la cosecha del año que viene", ha dicho Valero.