Asaja pide la declaración de zona de emergencia por desastre natural del área de Baza (Granada) afectada por granizo

Efectos de la granizada en invernaderos
ASAJA
Publicado 05/09/2018 14:42:31CET

BAZA (GRANADA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación agraria Asaja pedirá la declaración de zona de emergencia por desastre natural para solicitar a las administraciones ayudas directas tras los daños ocasionados por una tormenta de granizo el pasado lunes en la comarca de Baza, en el norte de la provincia de Granada.

El Ayuntamiento de Baza se ha reunido este miércoles con representantes de la Oficina Comarcal Agraria, la Asociación de Empresarios del Altiplano, Comunidades de Regantes, la Mancomunidad de Municipios, y con Asaja para evaluar "el alcance de los daños sufridos por la tormenta de granizo".

En una nota de prensa, Asaja ha recordado que la tormenta "causó estragos en numerosas explotaciones, sobre todo de pimientos y tomates, en plena producción, y de almendra, a punto de iniciarse la recolección, sin descartarse otros posibles cultivos".

La organización de agricultores ha informado de las propuestas que trasladará al delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Granaada, Manuel García Cerezo, en una reunión prevista este próximo jueves, para que se declare la zona de emergencia por desastre natural.

De este modo, se podrán arbitrar ayudas directas para "paliar las pérdidas que no cubren los seguros" y, además, adoptar "medidas extraordinarias como créditos con intereses bonificados para recuperar la capacidad productiva", subvenciones para la reposición de plantaciones, la exención del impuesto de bienes inmuebles --"no con carácter general sino puntual"--, la condonación de cuotas a la Seguridad Social y la reducción de módulos.

Todas las entidades han acordado con el Ayuntamiento de Baza hacer un documento conjunto para solicitar esas medidas a los gobiernos regional y central, en el marco de sus competencias, y, asimismo, se han comprometido a aportar información de primera mano para que la Oficina Comarcal Agraria "elabore un informe riguroso en cuanto a la superficie agraria y cultivos dañados, en principio sin cuantificación económica".

Por último, Asaja Granada ha hecho un llamamiento para que se "comuniquen los daños" y sus servicios técnicos "puedan hacer las inspecciones oportunas".

Contador
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por