Asaja-Sevilla estima una producción nacional de aceituna de mesa superior a las 500.000 toneladas verdeables

Jornadas sobre la aceituna de mesa
ASAJA-SEVILLA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 17:58

LORA DE ESTEPA (SEVILLA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Sevilla (Asaja-Sevilla) ha estimado una producción nacional de aceituna de mesa de 502.000 toneladas verdeables y ha instado a la Comisión Europea (CE) a presentar un recurso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles impuestos por Estados Unidos (EEUU).

Así lo ha señalado durante la XXXVI Jornada de Aceituna de Mesa, celebrada en la Cooperativa Olivarera San José de Lora de Estepa (Sevilla), con la colaboración especial de la Diputación Provincial de Sevilla, en el marco de la campaña 'Impulso, promoción y creación de empleo en el sector agroalimentario de la provincia de Sevilla' y con el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, Bayer y Asegasa.

El encuentro, al que han asistido más de doscientos olivareros, ha sido inaugurado por la alcaldesa de Lora de Estepa, Asunción Olmedo; el presidente de la Olivarera San José, Juan Ruiz; el presidente de Agrosevilla, Gabriel Cabello, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.

La organización agraria ha informado de que la carga de los árboles puede aproximarse a las 627.000 toneladas. No obstante, ha añadido que gran parte de esa aceituna carece de tamaño comercial y no va a encontrar sitio en los fermentadores. Por ello, Asaja-Sevilla ha recomendado destinar esa aceituna de pequeño tamaño a la fabricación de aceite.

La nueva campaña, que se inicia en España con unas existencias de 365.000 toneladas (la segunda cifra de existencias a inicio de campaña más alta de los últimos ocho años), ofrece también algunos aspectos "muy
positivos" respecto al resto de países. Así, en Grecia se apunta que la sequía y la vecería van a reducir la cosecha en un 20 por ciento; en Turquía, un nueve por ciento; en Marruecos, un 15 por ciento; en Egipto, un 40 por ciento; en Argentina, un 50 por ciento; y en Estados Unidos, hasta en un 70 por ciento. Estos datos hacen que la producción de aceituna de mesa extracomunitaria se sitúe en 910.000 toneladas, la cifra "más baja" de los últimos 8 años.

En cuanto a la actual campaña, el presidente de Asaja-Sevilla y de Interaceituna, Ricardo Serra, ha recordado "la obligatoriedad que tiene la industria de ofrecer un contrato con precio cerrado o referenciado", al tiempo que ha anunciado que la organización agraria se plantea "lograr que las administraciones colaboren para potenciar campañas de promoción interna".

En este sentido, el director general de Agrosevilla, José Ignacio Montaño, ha manifestado que aunque en España se valora la aceituna de
mesa, "el consumo lleva más de 10 años cayendo", por lo que ha defendido además la necesidad de invertir en campañas españolas.

Por su parte, la jefa de Área de Olivar y Aceite de Oliva de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Gobierno central, Magdalena Gálvez, ha manifestado que en cada campaña sale al mercado sólo el 50 por ciento de la producción de aceituna de mesa, ya que "el resto queda como enlace de campaña y como excedente para la próxima", al tiempo que ha valorado la "ligera mejora" de la comercialización con respecto a la campaña 2016-2017.

Hasta julio salieron al mercado 493.950 toneladas de aceituna de mesa (331.820 toneladas al mercado exterior y 162.130 toneladas al mercado
nacional), lo que supone un incremento de las exportaciones del 8,2 por ciento y del consumo interno del 3,2 por ciento.

NUEVOS CASOS DE DEFENSA COMERCIAL

En el encuentro se ha abordado también el problema generado en el sector por los aranceles impuestos por EEUU a la exportación de aceituna negra española. "Es previsible que en los próximos años nos enfrentemos a nuevos casos de defensa comercial de productos agrícolas porque los
aranceles a la aceituna negra española abren una vía que ya habían seguido antes otros bienes y servicios", ha lamentado el responsable de relaciones internacionales de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Sergio Pavón.

En esta línea, el jefe de Área de política arancelaria y de instrumentos de defensa comercial del Gobierno de la Nación, José A. Aróstegui, ha sostenido que "las exportaciones de aceituna de mesa española no son las causantes del daño sufrido por la industria estadounidense, sino que las causas obedecen a cuestiones intrínsecas al sector productivo y al mercado estadounidense, por lo que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU se equivoca al apuntar a la industria española".

Por ello, desde el Ejecutivo se ha abogado por llevar el procedimiento al organismo de solución de diferencias de la OMC y por potenciar otros mercados. De hecho, se ha instado a Bruselas para que compense las pérdidas que sufrirán los agricultores como consecuencia de la imposición del arancel.

"Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son disociadas de la renta, sin vinculación con la producción de ningún producto agrícola específico y no deben estar sujetas a gravámenes compensatorios", ha defendido Asaja-Sevilla.

RECURSO POR LOS ARANCELES DE EEUU

No obstante, Pavón ha apuntado que "la CE está estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante la OMC por los aranceles de Trump" y ha anunciado que la decisión puede resolverse en "cinco semanas". Eso sí, ha añadido que debe hacerse "muy bien", ya que "si la Unión Europea pierde, podrían aplicarse aranceles también a otros sectores".

En esta línea, Serra ha asegurado que "si el recurso no se presenta, España estará dando validez a la decisión de EEUU, ocasionando una catarata de aranceles de otros países".

Por último, sobre la posibilidad de que la CE compense las pérdidas de los productores, Pavón ha aclarado que "no es imposible, aunque sí difícil porque no existen precedentes". "La CE tiene previsto reservar para el sector de la aceituna de mesa una partida específica de los 140 millones de euros que la UE destina para la promoción de productos agroalimentarios", ha concluido.

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