Asaja-Sevilla, satisfecha por "una medida justa" como es poder contratar dos potencias eléctricas para regar en el año

Publicado 07/03/2018 17:23:43CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, se ha mostrado satisfecho por una medida que ha considerado "justa" y que viene incluida en la Ley de Medidas Urgentes para paliar la sequía, del Gobierno central publicada este miércoles, y que contempla la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas para los regantes a lo largo de doce meses según sus necesidades.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha recordado que esta reclamación ha tenido "un trámite largo", que comenzó en 2018. "Es una medida necesaria, muy pedida y ayuda a reducir este disparate tarifario eléctrico, con un incremento desproporcionado de los costes de los regantes". "Bienvenida sea", ha subrayado.

Martín ha detallado que en 2008 se suprimieron las tarifas reguladas de riego y se pasó a los regantes al libre mercado, lo que provocó sólo en cuatro años unas subidas acumuladas de las tarifas del 230 por ciento. Contra esto, Asaja-Sevilla llevó a cabo movilizaciones, siendo la última en 2014.

En este sentido, ha apuntado que en 2014 el Ministerio de Agricultura adoptó un paquete de medidas para compensar estos incrementos, con un fondo de 55 millones de euros. No obstante, en estos diez años, la organización agraria ha estimado un incremento en los costes del 300 por ciento, cuando "el 40 por ciento de los costes de los regantes derivan del coste energético".

"Asaja siempre ha planteado en la mesa de negociación que se reconociera el carácter estacional del regadío, lo que hace que se necesite una elevada potencia para bombear el agua en los meses sector, normalmente de mayo a septiembre, y una potencia más baja el resto del tiempo", ha explicado.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por