La Asociación Andaluza de Business Angels participa en la financiación de más de 30 empresas en sus dos primeros años

Asociación de Business Angels con Manuel Villalón y Alvaro Muñoz de las Casas
AABAN
Publicado 28/02/2018 10:29:59CET

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Business Angels (Aaban) lleva en sus poco más de dos años de vida financiando y en algunos casos asesorando a más de 30 startups andaluzas, aportando capital que oscila entre los 10.000 y los 200.000 euros, según ha indicado el vicepresidente de la asociación, Álvaro Muñoz de las Casas.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz de las Casas ha recordado la evolución de la asociación andaluza "que ha pasado de ocho 'amigos' a tener 42 socios, tanto socios individuales como empresas e instituciones", tras lo que ha precisado que las misiones fundamentales de la Aaban son "identificar y ver cómo se desarrollan proyectos tecnológicos en Andalucía, promover y motivar el emprendimiento tecnológico en Andalucía y ayudar al ecosistema de emprendimiento".

"Nadie aportaba fondos en el momento 'semilla' de las compañías y pensamos que podíamos echar una mano en el ecosistema de emprendimiento", ha indicado Muñoz de las Casas, quien ha recordado que los 'business angels' de Aaban "ponemos en contacto a los emprendedores con los inversores", sin percibir nada "salvo que cuando pasen los años y se capitalice su participación".

Ha explicado que en esos dos años se han recibido más de 350 proyectos que se han subido a la plataforma, donde debían complementar un cuestionario, pudiendo añadir otro tipo de documentación, como un 'business plan', una presentación o un vídeo. Posteriormente esos proyectos son analizados por la Asociación de Business Angels, que tiene un plazo de 15 días para responderles si les interesa ese proyecto emprendedor. En caso afirmativo, la asociación pone visible dicho proyecto a los socios de la plataforma.

De esta forma, ha resaltado que en estos dos años que la asociación lleva funcionando, algunos de los socios de la Aaban han invertido en el accionariado de 30 empresas", con un rango de aportación económica de entre 10.000 y 200.000 euros.

Asimismo, ha resaltado que la asociación "ha mantenido en este tiempo a rajatabla la decisión de apoyar sólo a proyectos de emprendimiento con origen y capacidad de decisión en Andalucía".

Muñoz de las Casas ha explicado que la Aaban apoya empresas de base tecnológica de diferentes sectores, y está enfocada especialmente a plataformas software y app, en áreas como salud, con 'Open Healthcare', o idiomas, con 'The Global Password', entre otros sectores, como logístico ('Mission Box'), automoción ('Bubocar'), videojuegos ('Estudio Abrego') o seguridad informática ('3Ants').

"Buscamos proyectos escalables, esto es, empresas con potencial de crecimiento", ha aseverado Muñoz de las Casas, quien ha explicado que la Aaban invierte en empresas tecnológicas o empresas que tengan innovación en sus procesos y que estén empezando, que sean fruto del emprendimiento, y que esa innovación permita "un crecimiento exponencial".

Ha indicado que los emprendedores y posibles nuevos socios "se enteran de que existimos, porque además nos invitan a participar en todos los foros de inversión de Andalucía y firmamos acuerdos de difusión con otros actores del ecosistema".

Además, ha resaltado que los 'business angels' "además de aportar capital inversor, generamos y provocamos la llegada de otros inversores, existe un efecto llamada de esos 'business angels' a otros inversores". En ese sentido, ha dejado claro que la asociación, al ser una actividad de alto riesgo, "suele pedir a los posibles nuevos socios el historial de lo que han hecho y aconsejamos que tengan excedentes de ahorro".

DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN

"No pedimos ni garantías ni avales, y tenemos como objetivo apostar por el emprendimiento, ayudarles y después se capitaliza esa ayuda cuando pasa el tiempo y hay una posible salida por la entrada de fondos de inversión o se vende la empresa al completo", ha aseverado Muñoz de las Casas, quien ha resaltado la importancia de dar a conocer la labor de los 'business angels' "para seguir siendo tractores de la economía".

El vicepresidente de asociación ha recordado que la difusión de su misión se hace también mediante la firma de acuerdos de colaboración con empresas e instituciones, como la fundación pública andaluza 'Andalucía Emprende', universidades como la de Jaén o Sevilla, o empresas como Indra.