Asociación de Farmacéuticos de Andalucía dice que su petición al Parlamento Europeo sobre la subasta "sigue su rumbo"

Publicado 06/02/2018 18:44:15CET

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) asegura que la consulta presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que denunciaba las "limitaciones operativas y administrativas introducidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)" mediante las llamadas subastas de medicamentos "sigue su curso".

Afaran se ha pronunciado así después de que la Comisión Europea haya asegurado que carece de competencias para pronunciarse sobre la legalidad de las subastas de medicamentos en Andalucía, ya que la competencia y responsabilidad sobre la organización del sistema sanitario recae sobre los países del bloque comunitario.

"Hemos hecho una petición en el Parlamento Europeo para exponer la situación que hay en Andalucía, y esta sigue su rumbo", afirman la presidenta de Afaran, Teresa Martín, que añade que la Comisión Europea "no puede decir otras cosa porque no puede meterse en los gobiernos de los países que la integran, puesto que cada uno es soberano".

"No hemos formulado nada ante la Comisión Europea porque ya sabíamos que no era competente", añaden desde Afaran, que, no obstante, ha mostrado su "asombro" por no haber sido informados oficialmente de la respuesta de la Comisión Europea. "Esta información tiene que ser privada, y nos la tenían que haber comunicado antes de hacerla pública", lamenta Martín.

En cualquier caso, la presidenta de Afaran insiste en que debido a las subastas "los andaluces sólo pueden acceder a 533 medicamentos de los 14.000 de los que pueden disponer el resto de españoles. Y esos 533 medicamentos son de los que se quejan los pacientes por ser de peor calidad", toda vez que afirma que "alguien tiene que hacer algo ante esto".