Asociaciones amigos del ferrocarril piden 1,6 millones en los PGE para la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Constitución FAAF Bobadilla
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL
Publicado 13/05/2018 12:59:51CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de amigos del ferrocarril andaluzas han pedido 1,6 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 para la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

En este sentido, este pasado sábado ha tenido lugar en la estación de Bobadilla, ubicada en Antequera (Málaga), la constitución formal y la firma pública de los estatutos de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (Faaaf), constituida por asociaciones ferroviarias del territorio andaluz.

Esta federación ha señalado en un comunicado que "una de sus prioridades es la total vertebración de las comarcas andaluzas por ferrocarril", de modo que "se considera vergonzosa la situación de aislamiento ferroviario que lleva años sufriendo la zona oriental de Andalucía (Granada, Jaén y Almería)".

Asimismo, ha criticado "muy especialmente la falta de conexión por tren hacia el Arco Mediterráneo, desde que cerraran hace más de 33 años la antigua línea férrea que unía Guadix, Baza, el valle del Almanzora hasta Lorca".

A propuesta de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, una de las fundadoras de la Faaaf y vocal en la directiva de la misma, se ha apoyado la petición al Gobierno para la reapertura prioritaria de este ramal ferroviario Guadix-Baza-Lorca, así como la demanda de una partida por importe de 1,6 millones en PGE de 2018, para el preceptivo Estudio Informativo, según un informe de la Universidad de Granada (UGR), recogido por la asociación.