Asocialoe protesta por la no inclusión del aloe vera en las subvenciones a la agroindustria 2018 de Andalucía

Publicado 12/02/2018 16:29:13CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asocialoe ha mostrado este lunes su malestar por la no inclusión del aloe vera en las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

En una nota, el vicepresidente de Asocialoe, Carlos Carmona, ha cuestionado sobre "qué entienden nuestros políticos andaluces por transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas".

Andalucía congrega a la mayoría de los productores de aloe vera que integran Asocialoe. Después de Canarias, es la comunidad con mayor peso en la producción de Aloe vera de España. Desde Asocialoe se lleva trabajando desde hace años para conseguir el reconocimiento del sector por las instituciones competentes andaluzas. En este sentido, se han llevado a cabo reuniones con representantes políticos andaluces que se han comprometido en esta tarea.

No obstante, ha explicado que "a día de hoy la situación sigue igual para un sector que es una alternativa real a la precariedad actual del campo andaluz". En este sentido, Carmona ha señalado que el sistema productivo del aloe vera en Andalucía "está incorporando a pequeños y humildes agricultores andaluces que podrían subsistir con una hectárea de cultivo y que de otra forma seguramente estarían incrementando las listas del paro". Entonces, "¿cuándo esperan los políticos andaluces ayudar a esta iniciativa?, ¿cuándo haya fracasado el sector por falta de apoyo?", se ha preguntado Carmona.

En la actualidad, el aloe vera español se está consolidando como el de mayor calidad de todo el mundo, pero, según ha advertido, hay países europeos que están comenzando a adentrarse en el sector con fuerza y que sí cuentan con respaldo institucional como es el caso de Portugal, Italia o Grecia. Por lo que, desde Asocialoe se espera que se actúe "rápido y eficazmente", ya que "aunque no somos una asociación agraria con un gran número de socios, sí somos conscientes de que tenemos un gran potencial que podría resolver muchos problemas económicos de los andaluces", asegura Carmona.

Mientras tanto, "Asocialoe defiende, y seguirá defendiendo, los intereses de todos aquellos emprendedores que están queriendo salir de la miseria a través de su esfuerzo personal y de quienes han depositado su confianza en el aloe vera", ha afirmado el vicepresidente de Asocialoe que "espera que este mensaje les sirva a los políticos para reflexionar sobre el futuro que nos puede esperar si no encontramos apoyo de las administraciones".