Aspirantes a primarias del PSOE-A en municipios de más de 20.000 habitantes inician este lunes la recogida de avales

Actualizado 14/05/2018 8:16:25 CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los aspirantes a participar en las primarias que el PSOE-A celebrará en determinados municipios andaluces de más de 20.000 habitantes en los que actualmente no se gobierna y en los que hay que designar los cabezas de lista para las elecciones municipales de 2019 empezarán la recogida de avales este lunes, una vez que las respectivas comisiones provinciales de Garantías Electorales han revisado y validado la documentación aportada por los militantes que optan a ser candidatos a una alcaldía.

Como se recordará, el pasado jueves finalizó el plazo para la solicitud de primarias y para que los militantes comunicaran al partido la intención de optar a ser candidato a la alcaldía en un determinado municipio. En el caso de los municipios donde no se gobierna y que se ha presentado más de un aspirante a ser candidato a la alcaldía se desarrollarán primarias el 17 de junio en caso de que todos los aspirantes que haya cumplan correctamente con el requisitos de los avales.

De los 82 municipios de más de 20.000 habitantes que hay en Andalucía, en 49 gobierna el PSOE-A (entre ellos Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada), mientras que no gobierna en 33, que serían los más susceptibles de celebración de primarias, pero no ocurrirá en todos, puestos que en algunos casos sólo se ha presentado un aspirante.

En el municipio en que se gobierna, para que hubiera primarias, tendría que solicitarlo la mitad más uno de los miembros de la agrupación municipal en cuestión. No obstante, el alcalde del municipio deberá trasladar al partido por escrito su intención de presentarse a la reelección.

Asimismo, un militante que quiera optar a las primarias en los municipios en los que finalmente se convoquen deberá contar con un cinco por ciento de los avales de la militancia.

En un municipio donde no se gobierne y sólo se presente un candidato, será proclamado directamente.

A partir de este lunes 14 y hasta 1 de junio, los aspirantes tendrán de plazo para la recogida de avales (que deberán corresponder al menos al cinco por ciento de la militancia de la agrupación en cuestión) y su presentación ante el partido. La proclamación provisional de candidatos a primarias sería el 1 de junio y la votación de las primarias el día 17. Habría otra votación el 24 de junio, en caso de que se requiriera una segunda vuelta cuando dos aspirantes obtienen un resultado en porcentajes similares.

En cuanto a la situación en la distintas provincias, ha trascendido que de las cuatro capitales en las que no gobierna el PSOE-A, Cádiz, Málaga, Jaén y Almería, sólo en estas dos últimas se desarrollarán primarias al haber más de un aspirante.

Así, en el caso de la capital almeriense han oficializado precandidaturas el portavoz del grupo municipal y senador, Juan Carlos Pérez Navas, así como los militantes Adriana Valverde y Perfecto Herrera.

Asimismo, en lo que respecta a la ciudad de Jaén ya han sido confirmados como aspirantes a las primarias por parte de la comisión provincial de Garantías electorales Julio Millán, secretario general de la agrupación local, y el militante de base José Sánchez.

En la provincia de Cádiz, están previstas primarias en La Línea de la Concepción, donde aspiran a ser candidatos a la alcaldía el portavoz municipal Miguel Tornay y el secretario general del partido en el municipio, Juan Chacón.

En cuanto a la provincia de Huelva, el único municipio en el que está prevista la celebración de primarias al haber más de un candidato es Ayamonte.

En la provincia de Sevilla, se celebrarán primarias en Coria del Río, Tomares y Carmona, al presentarse dos candidaturas en cada uno.

Contador
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por