Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, retira su apoyo a la fusión con Unicaja hasta conseguir un acuerdo laboral

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:49

CÓRDOBA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, anunció hoy que dicho sindicato, mayoritario en CajaSur (71 por ciento), retira el apoyo condicionado que dio inicialmente su representante en el consejo de administración de la caja cordobesa al protocolo de fusión con Unicaja, hasta que se les cite "para abordar el acuerdo laboral" para la futura Unicajasur.

En rueda de prensa, Torres, quien avisó que a Aspromonte "no le temblará la mano" a la hora de convocar "cualquier tipo de movilizaciones", dijo confiar, sin embargo, "en la racionalidad de quienes llevan el proceso de fusión", pues lo que demanda dicho sindicato "simplemente es saber qué es lo que quieren hacer", por ejemplo con las 260 oficinas (y sus empleados) que se solapan de CajaSur, Unicaja y de la otra protagonista de la citada fusión, Caja de Jaén, en las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén.

Torres, quien recordó que "3.200 familias" dependen directamente de CajaSur, no da por hecho que la fusión conlleve reducción de plantilla en las cajas implicadas e insistió en que "lo que vaya a hacer la empresa lo debe consensuar" con los sindicatos. Por eso, para que puedan hacer "aportaciones" y para que se les tenga en cuenta, en todo lo referido al futuro de los trabajadores, Aspromonte quiere conocer, "antes de que se le envíe al Banco de España", el Plan de Negocio que el órgano supervisor ha pedido a las cajas que se fusionarán.

PREOCUPACIÓN

Entre tanto y mediante un comunicado al que dio lectura Torres, Aspromonte afirma que la actitud de los trabajadores de CajaSur es de "profunda preocupación por el desarrollo del proceso de fusión entre CajaSur y Unicaja", ya que "la recientemente aprobada reforma de la Ley de Cajas de Andalucía no recoge suficientemente la vinculación de la entidad resultante con Córdoba, en cuanto a empleo y obra social" para la provincia cordobesa.

También preocupa a los empleados de la caja cordobesa "la desidia con la que las entidades inmersas en el proceso (de fusión) están tratando el acuerdo laboral", cuando, además, "se trata de un requisito formal y vinculante antes de someter la fusión a la definitiva ratificación por parte de las asambleas" de las cajas.

A este respecto, Aspromonte avisa que "no va a permitir que la negociación de este acuerdo laboral se plantee como un proceso contrarreloj, toda vez que es de dominio público que se trabaja a toda prisa en el resto de aspectos técnicos y formales de la fusión", por lo que el sindicato exige a las entidades implicadas "que convoquen con inmediatez la mesa de negociación con la representación sindical", siendo obligada la participación de Aspromonte.

SIN PRISAS

De igual forma, el sindicato mayoritario en CajaSur aclaró que en dicha negociación "se consumirá el tiempo que sea necesario para alcanzar un acuerdo que garantice el empleo en la empresa y que regule, con precisión, la integración de oficinas en toda la red comercial, ya que el solapamiento de las mismas es generalizado, pero con especial intensidad en Jaén, Málaga y Córdoba, donde la concentración de oficinas es mayor. Debe regularse igualmente la dimensión y reestructuración de los actuales servicios centrales de CajaSur".

En definitiva, con el 'no' a la fusión con Unicaja que ahora dará el representante de los trabajadores (Aspromonte) en el consejo de CajaSur, el sindicato considera "paralizado" el proceso de fusión, ya que "el acuerdo laboral es vinculante" y aún no comenzó la negociación. De hecho, "sólo el inicio inminente de la negociación de los aspectos laborales podría reactivar este proceso".