El presidente de ATA-A ,Rafael Amor, en comisión en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/ATA
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 14:05

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha solicitado esta mañana a los grupos en el Parlamento de Andalucía que "se ejecuten las líneas para autónomos ya presupuestadas" y pide "transparencia" y que "se permita comprobar que el dinero presupuestado para autónomos se destina a los mismos".

El presidente de ATA-A, Rafael Amor, ha pedido en comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz para valorar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2017 que "se articulen los mecanismos necesarios que permitan hacer un seguimiento continuo a la ejecución real de las cuentas de la Junta", de tal manera que los presupuestos de Andalucía "dejen de ser un mero formalismo y se ejecuten tal y como se aprueban.

En su comparecencia ante el Parlamento de Andalucía, Rafael Amor ha comenzado mostrando su malestar ya que "tras ocho años compareciendo aquí poco ha cambiado en el ámbito institucional y las organizaciones de autónomos seguimos sin tener cabida en los órganos donde se decide la política económica de Andalucía, en la que los autónomos tienen mucho que ver".

En referencia a las cuentas anuales, Amor ha señalado que "de poco nos vale a los autónomos que el presupuesto refleje partidas para ellos, si una vez aprobada esta Ley de presupuestos, el dinero se destina a otras cuestiones, o simplemente no se gasta para contener el déficit (en cumplimiento de los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera); o, si aparece, se materializa con una convocatoria de ayudas en el primer trimestre de un año y se pagan a la finalización del año siguiente y, por supuesto con dinero del presupuesto de este último año".

"Es incomprensible que en el décimo mes del año sólo se haya ejecutado el 36,4 por ciento del total del programa 72C de emprendedores, que incluía las líneas para autónomos, y que exista un remanente de crédito de 113,5 millones (63,5 por ciento del total). Si tenemos en cuenta que lo destinado a autónomos eran 38,8 millones y sólo se han pagado las ayudas de la Ley 2/2015, en torno a 17 millones, no salen las cuentas" señala Rafael Amor.

Ante esta situación, Amor ha señalado que "mientras no exista una transparencia real que nos permita ver y comprobar que las asignaciones presupuestarias de este Proyecto de Ley se han aplicado y gastado en la creación, fomento y consolidación del trabajo autónomo, que han sido un instrumento útil para los autónomos, no tiene sentido decir que somos la comunidad autónoma que más dinero destina al colectivo de trabajadores por cuenta propia, pues la valoración positiva inicial cae en saco roto".

ATA-A mantiene que "sin una administración eficiente, eficaz, al servicio del ciudadano y capaz de enfrentarse a los nuevos retos del entorno, no se podrán aplicar correctamente las partidas presupuestarias anunciadas".

Para solucionar esta situación, ATA-A ha apelado a los grupos políticos "para que trabajen desde hoy en poner freno a los problemas que sigue padeciendo el colectivo y que simplifiquen y ayuden a acabar con las trabas administrativas y trámites burocráticos consiguiendo tener una administración eficiente, eficaz, al servicio del autónomo y capaz de enfrentarse a los nuevos retos del entorno".

De otro lado, Rafael Amor ha señalado el importante papel de los más de 500.000 autónomos andaluces en la reactivación de la economía y en la creación de empleo. Así durante 2016 el Régimen de Autónomos (RETA) ha sumado 8.576 nuevos emprendedores en la región, siendo la comunidad que ha liderado en términos netos el crecimiento de autónomos en España.

Además, de ese medio millón de autónomos, el 67 por ciento son autónomos propiamente dichos, es decir, que no están constituidos como sociedad, que tienen contratado por cuenta ajena a 247.487 trabajadores andaluces.

Sobre el proyecto de ley de presupuestos, ATA-A da la bienvenida a todas las líneas presupuestarias que contribuyan al fomento del trabajo autónomo en Andalucía, pero continua reiterando "la necesidad de ejecutarlas".

Así, ATA-A se ha mostrado crítica en referencia a las "bajas cuantías" destinadas a las empresas en materia de fomento del empleo, en la potenciación de las empresas turísticas, del sector cultural o los programas de ordenación y promoción comercial.

También ha criticado en referencia a la formación para el empleo que "no se especifique la cuantía destinada a la formación de este colectivo ya que de poco sirven partidas destinadas a la formación de los ocupados, si no se convocan".

Por último, Rafael Amor ha preguntado "cómo, cuándo y quién gestionará el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo". "Es necesario potenciar al medio millón de autónomos andaluces y sobre todo, hay que apostar por el mantenimiento de los ya constituidos, ayudarles a que creen empleo y conseguir que Andalucía avance", ha concluido Amor.