Andalucía supera los 5,1 millones de turistas en el primer trimestre, un 0,5% más

 

Andalucía supera los 5,1 millones de turistas en el primer trimestre, un 0,5% más

Contador
Turistas viajeros internacionales extranjeros turismo paisaje  mirador málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado 05/05/2017 11:07:27 CET

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2017 superó los 5.106.000, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 0,5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período de los turistas que visitaron Andalucía, el 33,3 por ciento eran andaluces, el 26,5 por ciento eran del resto de España, el 27,4 por ciento procedían de la UE excluida España y el 12,8 por ciento del resto del mundo.

En este trimestre, de los turistas que visitaron Andalucía, el 81,4 por ciento, lo hizo por vacaciones, el 12,2 por ciento vinieron a visitar a familiares y amigos y el 1,3 por trabajo o negocios, alegando el resto otras motivaciones.

En el primer trimestre de 2017, el 64,6 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros mientras que el 29,4 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,8 días, un 2,0 por ciento inferior que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 29,4 por ciento de los mismos, seguida de Granada, Sevilla y Cádiz, con el 20,9 por ciento, 15,8 por ciento y 12,5 por ciento, respectivamente.

Las siguen Córdoba, con un 6,8 por ciento; Almería, con un 6,6 por ciento; Huelva, con un 5,5 por ciento; y Jaén, con un 2,5 por ciento del total de turistas.

Asimismo, el gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 65 euros, cifra que supera en un 2,6 por ciento a la del mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se produjeron diferencias, esto es, desde los 54,2 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 91,8 euros que gastan los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,1 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Almería y Córdoba con un 8,4. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados la atención y trato, con los paisajes y parques naturales, los puertos y las actividades náuticas, los entornos urbanos y la seguridad ciudadana.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 15,4 por ciento de los viajeros consideró que el trato recibido fue mejor de lo esperado; mientras que el 6,2 por ciento consideró que la red de comunicaciones fue peor de lo esperado.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, operación estadística de carácter trimestral que busca el conocimiento de la demanda turística que se genera en Andalucía, particularmente en lo que se refiere al número, la distribución y las características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos, así como la cuantía y composición del gasto turístico en la región, las motivaciones de los turistas para viajar por el territorio andaluz y la opinión que manifiestan sobre la oferta turística y los servicios recibidos durante su estancia.

Esta actividad estadística está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies