Al menos 579 personas rescatadas desde el sábado, tras auxiliarse a tres pateras más

Patera sin ocupantes
SALVAMENTO MARÍTIMO/ARCHIVO
Actualizado 27/05/2018 15:07:24 CET

 

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a un total de 124 personas que navegaban por el mar de Alborán en tres pateras en mal estado y con agua en el interior, que posteriormente se han hundido.

Estas 124 personas se suman a las 162 que ya habían sido rescatadas este domingo por la mañana y durante la madrugada, y a las 293 auxiliadas este pasado sábado, por lo que, en suma, al menos 579 migrantes han sido trasladados a las costas andaluzas tras ser rescatados de 18 pateras.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha precisado a Europa Press que este organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha estado buscando a una patera durante toda la noche en el mar de Alborán con un dispositivo compuesto por el avión 'Sasemar 101', el helicóptero 'Helimer 204', el buque 'Sar Mastelero' y la embarcación 'Guardamar Calíope'.

En este sentido, Salvamento ha localizado a la patera que buscaba a unas 21 millas al suroeste de la Isla de Alborán, además de una segunda relativamente próxima a la primera, a unas 31 millas al suroeste de la citada isla. Finalmente, ha localizado a una tercera patera a 13 millas al sureste de la isla.

En la primera patera auxiliada navegaban 33 varones de origen subsahariano, mientras que en la segunda, rescatada sobre las 12,20 horas, viajaba con un total de 36 personas, 30 varones y seis mujeres.

"PATERAS EN MAL ESTADO"

El portavoz de Salvamento Marítimo también ha señalado que las dos embarcaciones se encontraban en mal estado y tras el rescate se han hundido. No obstante, las 69 personas rescatadas de las pateras, se dirigen al puerto de Almería, donde desembarcarán sobre las 21,00 horas de este domingo.

Por último, sobre las 12,30 horas la embarcación 'Guardamar Calíope', mientras el helicóptero 'Helimer 220' se encontraba en la vertical de la patera preparado para intervenir ante el hecho de que los ocupantes de la patera estaban continuamente achicando agua, ha rescatado a las 55 personas que se encontraban en el interior.

Asimismo, una vez que las personas se encontraban a salvo en la embarcación de Salvamento Marítimo, esta patera, al igual que las otras dos, se ha hundido. Los rescatados están siendo trasladados al puerto de Motril (Granada), donde se espera que lleguen sobre las 15,30 horas.

Cabe recordar que Salvamento Marítimo rescató este pasado sábado a un total de 293 personas que viajaban en nueve pateras, tres de ellas localizadas en aguas del Estrecho y otras seis en el mar de Alborán. Además, al menos 286 personas, que navegaban en nueve pateras, han sido auxiliadas y trasladadas a puerto durante este domingo.

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por