Avanzan las obras del Jaén Plaza con la previsión de abrir la primera fase "el próximo otoño"

Publicado 12/01/2018 18:56:37CET

JAÉN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de urbanización del sector donde se construirá el Centro Comercial Jaén Plaza que el Grupo Alvores promueve frente al Campus de Las Lagunillas "avanzan a pleno rendimiento". Su finalización se prevé en el último trimestre de este año y, dado que la edificación de la primera fase (el parque de medianas) se ejecutarán de forma paralela, la apertura al público de esta parte se estima también para "el próximo otoño".

Según ha informado este viernes Alvores en un comunicado, desde principios de diciembre están marcha la totalidad de las obras urbanización de los terrenos, "pudiendo constatarse estos días importante presencia de maquinaria y actividad permanente sobre el terreno".

Ha recordado, además, que el pasado mes de septiembre comenzaron parcialmente los trabajos de acondicionamiento de terrenos y la construcción de la rotonda de acceso principal sobre la N-323, que quedará finalizada y abierta al tráfico dentro del mes de febrero.

El Jaén Plaza se ubicará sobre un suelo de más de 140.000 metros cuadrados junto a la Universidad y el Hospital Neurotraumatológico. Cuenta en total con una superficie comercial de 80.000 metros cuadrados distribuidos en más de 120 locales para establecimientos comerciales, de restauración y de ocio.

En torno a un aparcamiento compartido de grandes dimensiones, el complejo integra dos espacios comerciales diferenciados y complementarios: un parque comercial con grandes establecimientos exteriores y un centro comercial cubierto desarrollado en un edificio de tres plantas: una de sótano destinada a aparcamiento gratuito de clientes, planta baja destinada fundamentalmente a moda y complementos, y, por último, la planta alta en la que se desarrollará el ocio (cines) y la zona de restauración del complejo.

En total el recinto, ofrecerá 2.700 plazas de aparcamiento de acceso gratuito para clientes, 1.200 de ellas ubicadas en un extenso aparcamiento subterráneo destinado a los visitantes de los establecimientos ubicados en el centro comercial.

ACCESOS

Con respecto a los accesos, Alvores ha destacado su apuesta por la plena funcionalidad y fluidez de circulaciones en torno al complejo mediante un plan de movilidad ambicioso diseñado para minimizar el impacto de las nuevas afluencias de trafico en esta zona de la ciudad.

El proyecto cuenta con accesos bidireccionales a tres vías: carretera de Torrequebradilla, carretera N-323 y carretera de Madrid. Una de las actuaciones actualmente visible es la creación de una gran rotonda de incorporación y la creación de un nuevo carril en la N-323 actualmente en ejecución.

"Pedimos disculpas a los jiennenses por las molestias ocasionadas y agradecemos su paciencia. Esperamos que durante el mes de febrero se encuentre finalizada y abierta completamente al tráfico", ha afirmado sobre estas obras el responsable de desarrollo de Alvores, Fernando Zurita.

Las otras intervenciones contempladas son la conexión con la avenida de Madrid y una nueva incorporación desde la residencia Santa Teresa a la Carretera de Torrequebradilla.

PLAZOS

El grupo también se ha referido a los plazos que maneja con respecto al proyecto, que supondrá una inversión global de unos 80 millones de euros, de los que en torno a 30 se destinarán a la primera fase.

Se espera que las obras de urbanización terminen en el último trimestre de 2018. Las obras de edificación de esa primera parte del complejo --el parque comercial--, se desarrollarán de forma simultánea. "Si las autorizaciones administrativas, en avanzado estado de tramitación, se otorgan en plazos razonables por el Ayuntamiento de Jaén, se prevé que la apertura al público pueda tener lugar el próximo otoño", han afirmado desde el grupo.

Ha agregado que las obras de los dos conjuntos edificatorios que integran el complejo (parque comercial y centro comercial) se abordarán "de manera conjunta y sin discontinuidad temporal entre ellas". No obstante, "por la envergadura de los trabajos, para el Centro Comercial se estima la fecha de apertura en el cuarto trimestre de 2019".

Los trabajos que se han iniciado en estos momentos corresponden a la urbanización exterior y se está gestionando con el Ayuntamiento las preceptivas licencias de obras de las edificaciones estando ya presentados en el Consistorio la totalidad de los proyectos relativos al Parque Comercial.

FIRMAS

Por otro lado, Alvores ha resaltado que el parque comercial contará con operadores de reconocido prestigio entre los que han formalizado su incorporación Leroy Merlin, Decathlon, Worten, Lidl, Mc Donalds, Foster's Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofa Store y Fuel Express.

Además, como principal novedad respecto a las firmas que integrarán el centro comercial, ha citado la incorporación formal al proyecto de Inditex. El grupo implantará sus marcas Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear. Igualmente, se ha formalizado recientemente la presencia de Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Soloptical, The Phone House y Deportes Base.

Junto a ello, una parte importante del complejo se destinará al ocio y la restauración, con una superficie de 15.000 metros cuadrados de dedicación exclusiva, que liderará Yelmo Cines con diez salas de última generación, una de ellas con un nuevo concepto orientado al público infantil que este operador está implantando en sus nuevas instalaciones.