Aviso amarillo en las ocho provincias andaluzas por lluvia, tormentas o viento

Gotas de lluvia
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Archivo
Actualizado 10/03/2018 8:13:54 CET

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto tener activados durante la jornada de este sábado día 10 de marzo avisos de nivel amarillo en puntos de las ocho provincias de Andalucía por lluvias, tormentas o fuertes rachas de viento, así como por fenómenos costeros.

Así, según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, se prevén avisos de nivel amarillo por lluvias en comarcas de Huelva, Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla; por tormentas en el Estrecho de Gibraltar; por vientos en puntos de Jaén, Granada y Almería, y por fenómenos costeros en el litoral onubense.

En concreto, en la provincia de Huelva se espera que hasta las 15,00 horas de este sábado permanezca activo el aviso de nivel amarillo en las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado por lluvias que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas, y por fenómenos costeros durante la noche derivados de viento del oeste ocasionalmente de fuerza siete.

En la provincia de Sevilla también se espera aviso amarillo hasta las 15,00 horas en la Sierra Norte por lluvias por las que podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y, en Córdoba, en las comarcas de Sierra y Pedroches por precipitaciones que podrían dejar 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

La provincia de Cádiz contará durante la jornada de este sábado con aviso amarillo en Grazalema por lluvias que pueden dejar 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y hasta las 14,00 horas por tormentas en el Estrecho de Gibraltar.

Por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas también habrá aviso de nivel amarillo durante toda la jornada en Ronda (Málaga), y hasta las 15,00 horas en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce por precipitaciones que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Finalmente, por rachas máximas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora se esperan avisos de nivel amarillo en las provincias de Jaén --en capital y Montes, Cazorla y Segura--; Granada --en las comarcas de Nevada y Alpujarras--, y Almería; en concreto, en las comarcas del Levante, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería capital.