Avisos de nivel naranja este viernes por lluvias en Cádiz y Málaga y amarillos por viento en las ocho provincias

Avisos activos este 2 de marzo en Andalucía por el temporal de lluvia y viento
AEMET
Publicado 01/03/2018 18:18:06CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este viernes, 2 de marzo, avisos de nivel naranja por lluvias en puntos de las provincias de Cádiz y Málaga, y de nivel amarillo por fuertes rachas de viento en puntos de las ocho provincias andaluzas.

En concreto, en la provincia de Cádiz se espera que durante la mañana del viernes se encuentre activo en la campiña y Grazalema el aviso naranja por lluvias que podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, y por fenómenos costeros en el Estrecho entre las 6,00 y las 12,00 horas, según la información que publica la Aemet en su página web, consultada por Europa Press.

Asimismo, tanto el litoral como la campiña, Grazalema y el Estrecho se encontrarán bajo aviso amarillo por lluvias desde el comienzo del día y durante prácticamente toda la jornada, cuando también se esperan avisos de nivel amarillo por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las mismas comarcas.

El mapa de avisos para este viernes en la provincia de Cádiz se completa con otros de nivel amarillo por tormentas en la campiña y Grazalema --entre las 10,00 y las 20,00 horas--, y por fenómenos costeros en el litoral gaditano y el Estrecho durante toda la jornada.

También en la provincia de Málaga se prevé aviso de nivel naranja por lluvias desde la medianoche y hasta las 15,00 horas en Sol y Guadalhorce, y de nivel amarillo en las mismas comarcas hasta las 21,00 horas, así como en Ronda y la Axarquía.

Además, habrá aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en Ronda, Sol y Guadalhorce, y por fenómenos costeros en el litoral de la provincia de Málaga.

En la provincia de Huelva, la Aemet mantendrá activado el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral entre las 10,00 y las 21,00 horas, y en la comarca de Aracena por rachas de hasta 70 kilómetros por hora entre las 13,00 y las 20,00 horas. Además, durante toda la jornada se encontrará en vigor en la provincia un aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros.

Los avisos previstos en la provincia de Sevilla son todos de nivel amarillo; en concreto, por lluvias y tormentas en la campiña y la Sierra Sur --entre las 10,00 y las 20,00 horas--, y por rachas máximas de viento de hasta 70 y 80 kilómetros por hora en la Sierra Norte y la campiña.

En las provincias de Córdoba y Jaén se esperan durante la jornada de este viernes avisos de nivel amarillo por rachas máximas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora en las comarcas cordobesas de Sierra y Pedroches, la Subbética y la Campiña, así como en las jiennenses de Cazorla y Segura, Capital y Montes, Morena y Condado.

La costa de la provincia de Granada se encontrará durante toda la jornada bajo aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros, mientras que las comarcas de Nevada y Alpujarras se verán afectadas por el mismo riesgo pero por vientos de hasta 80 kilómetros por hora desde las 14,00 horas.

Finalmente, en la provincia de Almería, regirá el aviso naranja por fenómenos costeros hasta las 6,00 horas de este viernes, hora hasta la que también estará en vigor el aviso amarillo por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Poniente y Almería capital, Valle del Almanzora y Los Vélez. Durante el conjunto de la jornada también habrá aviso amarillo por fenómenos costeros.