Ayesa implanta una aplicación pionera para el SAS donde el candidato no tiene que presentar méritos en cada convocatoria

Publicado 16/01/2018 16:49:07CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Ayesa está digitalizando uno de los mayores procesos de selección de empleados sanitarios de España, de forma que ha implantado una aplicación pionera para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyo objetivo es que los candidatos "no tengan que presentar sus méritos en cada convocatoria pública de empleo, sino que haya un repositorio centralizado y permanente".

En una nota, Ayesa ha explicado que Andalucía "es una de las primeras comunidades autónomas en desarrollar un sistema cien por cien digital para gestionar los currículums de los candidatos, lo que acortará los tiempos y agilizará los concursos, logrando a su vez un ahorro en costes".

Así, ha construido un sistema informático para el SAS (Servicio Andaluz de Salud) de la Junta de Andalucía), con el que se agilizan los procesos selectivos y se reducen los costes operativos.

La solución, denominada 'Curriculum Digital', lleva en funcionamiento desde abril de 2017 y, desde entonces, 5.200 profesionales participantes en la Oferta de Empleo Público (OPE) 2013-2015 han dado de alta más de 450.000 méritos, con más de medio millón documentos asociados.

La entrada en servicio de este sistema se ha producido una vez iniciado el proceso de la oferta, por lo que únicamente se ha solicitado el aporte de documentación acreditativa a aquellos candidatos con mayor puntuación.

No obstante, el objetivo de la aplicación es que "todos los aspirantes a un puesto de trabajo en el SAS aporten toda la información relativa a sus títulos, experiencia o certificados una única vez". De esta manera, podrán presentarse a todas las convocatorias de procesos selectivos sin necesidad de volver a acreditar sus méritos, pues ya forman parte del repositorio centralizado 'Curriculum Digital'.

La directora de Sector Público en Ayesa, Margarita López, ha subrayado que "el sistema se integra con las principales plataformas de administración electrónica de la Junta de Andalucía y, al ser un aplicativo cien por cien telemático, las personas candidatas pueden completar todo el proceso de solicitud por Internet mediante su firma digital. Esto, además de evitarles desplazamientos, permite que el personal del SAS disponga de toda documentación en tiempo real, agilizando los procesos de validación y baremación".

Además, ha añadido, que para garantizar este proceso "se ha desplegado una infraestructura de alta disponibilidad con posibilidad de escalado, en previsión del aumento del número de personas que se presenten a los futuros procesos selectivos".

De esta forma, Andalucía "se ha convertido así en una de las primeras comunidades autónomas en desarrollar un sistema completamente digital para la gestión de los procesos de selección de personal".

Con ello se pretende "acortar los tiempos de los procesos selectivos y eliminar por completo el uso del papel en los mismos, y a la vez se facilita a los candidatos la realización de todo el proceso 'on line' sin necesidad de desplazamientos".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por