Ayllón (PP) niega la contratación que ha motivado la admisión a trámite de una querella contra él por el TS

Publicado 22/01/2014 19:17:23CET

GRANADA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP Antonio Ayllón afirma "no tener ningún conocimiento" sobre la admisión a trámite por el Tribunal Supremo (TS) de la denuncia presentada contra él por el Ayuntamiento de Armilla (Granada) en relación con la supuesta adjudicación de un contrato para la realización de una auditoría lumínica en 2011 y ha defendido que siendo alcalde de este municipio nunca hizo una adjudicación a Consultoría Lumínica.

En un comunicado, Ayllón ha defendido que lo que hizo el Ayuntamiento siendo él alcalde fue firmar un convenio de colaboración por el que la empresa, "sin coste para el municipio", realizó un estudio sobre el alumbrado público de Armilla "para analizar qué medidas se podían adoptar para producir un ahorro energético y económico.

Así, ha apuntado que, como ya anunció en su momento, "sería posteriormente, y a través de un concurso público, cuando se contrataría la ejecución de dichas medidas, siendo la adjudicataria de dicho concurso la encargada de pagar a Consultoría Lumínica".

En este sentido, ha considerado que se trata de una denuncia "falsa, montada premeditadamente por el socialista Gerardo Sánchez --actual alcalde de Armilla-- con el único objetivo de tapar sus propias imputaciones".

A juicio de Ayllón, "la prueba más evidente de que se trata de un procedimiento absolutamente legal y utilizado por otros municipios es que el Ayuntamiento de Baza, gobernado por el PSOE, firmó y está ejecutando con la misma empresa un convenio con las mismas características. "Habrá que preguntarle al alcalde de Baza qué opina de esta denuncia", ha añadido.

ESCRITOS

Antonio Ayllón se ha referido a un escrito que, según ha dicho, la empresa registró el pasado 13 de noviembre y en el que la citada entidad "señala textualmente que Consultoría Lumínica en ningún momento ha firmado un contrato administrativo con el Ayuntamiento de Armilla, ni con el señor Antonio Aylllón, ex alcalde de Armilla", para más adelante explicar el procedimiento.

"Lo que si hay firmado es un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Armilla, firmado por el señor Antonio Ayllón y Consultoría Lumínica, donde esta última se compromete a realizar una auditoría energética (...) con el compromiso por parte del Ayuntamiento de que si los resultados obtenidos son positivos, es decir, hay un equilibrio entre la inversión necesaria y los ahorros a obtener, éste convocaría un concurso público para la Contratación de la Gestión del Servicio del Alumbrado Público Exterior a través de una Empresa de Servicios Energéticos. La empresa adjudicataria de dicho concurso sería entonces la encargada de abonar la factura correspondiente a la auditoría, ya que el concursos de fundamentaría en nuestra auditoría energética como base para ejecutar todas las medidas correctoras indicadas".

En otro punto la empresa subrayaba, añade Ayllón, que su intención "en ningún caso es cobrarle la auditoría energética al municipio" pues su interés es que "el municipio licite un concurso público y adjudique dicho proyecto a una Empresa de Servicios Energéticos", de modo que "si una vez licitado dicho concurso, éste quedara desierto, el ayuntamiento no tendría que abonar cantidad alguna a Consultoría Lumínica".

Ayllón también se ha remitido al escrito de la empresa para asegurar que hubo "una maniobra premeditada del Ayuntamiento de Armilla para montar una denuncia, que es, a todas luces falsa".

El exregidor mantiene que Consultoría Lumínica explicó en el escrito que registró en el Ayuntamiento que "la factura mediante la que el gobierno socialista de Armilla ha pretendido acreditar que lo firmado con Ayllón era un contrato, con una contraprestación económica, fue en realidad presentada sólo a petición del propio gobierno socialista".

En ese sentido, explica el senador del PP, "textualmente la empresa apunta que la factura presentada el 11 de octubre de 2013 por importe de 98.520 euros fue presentada por la empresa a petición del concejal Juan Carlos Mejías Salas, ya que nunca ha sido nuestra intención cobrar cantidad alguna al Ayuntamiento, y más aún, teniendo un proyecto tan importante y beneficioso para el municipio como el que nos ocupa".

En la misma línea ha encuadrado Ayllón la supuesta ausencia de informes de intervención o secretaría en relación con el procedimiento. "Si al secretario o a la intervención se les pregunta por un contrato que no existe, lo normal es que contesten que no tienen conocimiento del mismo o que no se ha abierto procedimiento administrativo; pero es que se obvia la mayor: no hay contrato y por lo tanto no cabía procedimiento", ha defendido.

El senador del PP ha mostrado su "absoluta tranquilidad" en relación con la denuncia y la ha encuadrado en una "huida hacia delante de Gerardo Sánchez que pretende ocultar con cortinas de humo el hecho de que va a tener que explicar ante el juez, por ejemplo, qué ocurrió con la subvención que recibió Armilla para ejecutar unas conducciones del PTS que no existen".