El Ayuntamiento de la capital comienza a firmar con entidades financieras las operaciones para pagar a proveedores

El Alcalde De Jaén (D) Firma Con Entidades Préstamos Para El Pago A Proveedores.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Actualizado 18/05/2012 14:25:29 CET

JAÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado este viernes a firmar con entidades financieras las operaciones para el plan de pago a proveedores por el que abonarán 203 millones de euros correspondientes a cerca de 18.000 facturas de 1.626 empresas.

La citada cantidad se pagará gracias a la línea de financiación establecida a través de un consorcio entre el ICO y distintas entidades financieras y empezará a hacerse realidad una vez se concluyan las firmas la próxima semana, por lo que previsiblemente "en el mes de junio empezarán a cobrar", tal y como ha señalado el concejal de Hacienda, Miguel Contreras.

Al respecto, el edil 'popular' ha vuelto a expresar su satisfacción "por haber pasado el filtro, técnico y exigente, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", lo que ha permitido llevar acabo esta operación.

En este sentido, ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a paliar la situación de las administraciones locales y, concretamente, sus deudas con proveedores que, en el caso del Consistorio de la capital jiennense, asciende a 300 millones de euros.

La referidas operaciones financieras obtuvieron luz verde en el pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado 14 de mayo, una vez que Hacienda dio el visto bueno al plan de ajuste vinculado a este crédito. La aprobación de los préstamos salió adelante con el voto positivo del equipo de gobierno (PP), que posee mayoría absoluta.

Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE e IU, se abstuvieron en la sesión al mostrar, fundamentalmente, dudas sobre si el Ayuntamiento de Jaén podrá pagar no ya los 203 millones de euros, sino la cifra total, más alta, que deberá devolver una vez se sumen los intereses bancarios.