El Ayuntamiento cierra una operación financiera para pagar la próxima semana las nóminas de dependencia adeudadas

José Enrique Fernández de Moya y Reyes Chamorro
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:07:47 CET

El alcalde señala que reclamará a la Junta "en los tribunales" su deuda "brutal" en dependencia, que cifra en 2,6 millones de euros

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha cerrado una operación financiera con la Caja Rural en virtud de la cual recibirá "de manera inmediata" 500.000 euros que quedarán ingresados "el martes o el miércoles de la semana que viene a más tardar" en la cuenta de Multiservicios Jabalcuz --concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en la capital-- y que posibilitarán el pago de las "nóminas adeudadas".

Además, de acuerdo a esa operación, una vez que la Junta de Andalucía "emita la resolución administrativa reconociendo el pago bimestral que corresponda al Ayuntamiento" y se produzca el ingreso de dicha cantidad, la Caja Rural recuperará "inmediatamente" ese medio millón de euros, pero "al mismo tiempo volverá a abrir esa línea de descuento en la misma cuantía", lo que permitirá al Consistorio en adelante "ir jugando con el pago de la prestación que la Junta no paga".

Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que ha comparecido junto a la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y que ha explicado que esta operación, "aprobada ya" por la propia Caja Rural, conlleva un tipo de interés del siete por ciento puesto por la citada entidad, y que el Ayuntamiento "está negociando para que lo asuma la empresa" concesionaria.

En caso contrario, será el Consistorio el que lo asuma, pero si se da esa situación "inmediatamente ejercitará una acción de regreso contra la Junta" de Andalucía, porque el Ayuntamiento estará "financiando un servicio que no le corresponde" y se ve "obligado a hacer esta operación como consecuencia de los impagos de la Junta".

Concretamente, el primer edil ha cifrado en 2,6 millones de euros el total de dinero adeudado al Ayuntamiento por la Junta en materia de política social, incluida la dependencia, resultado de sumar 1,5 millones de los planes concertados de 2013 y 2014 --750.000 euros de cada uno de ellos--, 142.000 euros del personal de refuerzo de la dependencia del pasado año, y 965.000 euros de dependencia "en base a resoluciones bimestrales" que debe emitir la Junta.

Se trata de una deuda "brutal" que el Ayuntamiento va a reclamar a la Junta "en los tribunales", según ha aseverado Fernández de Moya, que ha tachado de "miserable" la actitud de la Junta "no financiando lo que es su competencia exclusiva, el servicio de dependencia", generando así una deuda "intolerable para un ayuntamiento arruinado" como el jiennense.

Además, el alcalde ha justificado el hecho de que esta operación se haya cerrado a unos días del inicio de una huelga indefinida convocada a partir del próximo día 15 por la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, y no antes, señalando que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "se comprometió a pagar religiosamente cada dos meses" dicha prestación en una reunión mantenida con él el pasado año, pero "lo ha incumplido sistemáticamente".

Así las cosas, el Ayuntamiento ha "tenido que buscarse la vida" y buscar vías de financiación como la que ha acordado con la Caja Rural después de acudir a "otras entidades financieras" que "le han dicho que no pagaban esta operación" al Consistorio, según ha apuntado el alcalde, que ha subrayado que su equipo de gobierno ha dado prioridad en esta materia "a los mayores y a los niños".

NUEVO PAGO PARA LAS GUARDERÍAS

Ha enlazado así con otro conflicto abierto en materia social, el de las escuelas municipales infantiles, cuyas trabajadoras también han convocado una huelga para el próximo día 16, y a las que la Junta "debe cerca de 80.000 euros" correspondientes a "los meses de junio y julio".

El alcalde ha anunciado que "entre hoy y mañana" el Ayuntamiento transferirá "a través del Banco de España" un total de 70.000 euros que proceden "de fondos propios" y que irán a parar a Ceian, la cooperativa encargada de la gestión de las guarderías 'Cervantes' y 'Fuentezuelas'; una transferencia que sucede a otra de 90.000 euros realizada la pasada semana.

Este nuevo pago significará "ponerse al día" en el pago de la deuda del Consistorio con la empresa, "excepción hecha", ha apuntado, de lo derivado del "famoso convenio firmado por PSOE e IU" en la anterior legislatura "por el que hay que pagar las plazas que no se ocupan, más el mes de agosto entero, en el que no va ningún niño a las guarderías", según ha vuelto a criticar.

Asimismo, Fernández de Moya ha recordado que el pasado lunes se celebró una reunión entre representantes de la Junta, el Ayuntamiento y Ceian en la que el Consistorio realizó la "propuesta formal" de ceder a la cooperativa las instalaciones en las que están ubicadas las referidas guarderías de 'Fuentezuelas' y 'Cervantes' "hasta el 31 de agosto de 2025", que es cuando cumple "el famoso contrato".

La idea es que, una vez dado ese paso, "la cooperativa ya negocie con la Junta y ésta se haga responsable de sus impagos". Según el alcalde, "si alguien dice que no acepta eso es que hay un motivo político con letras mayúsculas" de trasfondo, y tanto en materia de dependencia como en este de las escuelas infantiles el Ayuntamiento ha puesto "encima de la mesa todas las soluciones". "Falta que Susana Díaz pague", ha concluido.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por