El Ayuntamiento se compromete a elaborar en tres meses una ordenanza reguladora de huertos urbanos

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:29

JAÉN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este miércoles una moción en virtud de la cual el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) se compromete a elaborar en un plazo de "tres meses" una ordenanza que "regule los huertos urbanos" en toda la ciudad.

Este compromiso deriva de un par de enmiendas del PP incluidas en dicha moción, presentada por el PSOE para hacerse eco de una reivindicación de la asociación de vecinos Passo, que reclama la puesta en marcha de huertos urbanos en unas parcelas concretas del barrio del Polígono del Valle, actualmente constituidas en "nidos de basura".

Con la incorporación de estas dos enmiendas, aceptadas por el PSOE, la moción ha salido adelante con los votos a favor tanto de 'populares' como de socialistas, después de un debate en el que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha avanzado que en la elaboración de la referida ordenanza el Ayuntamiento va a contar "con la colaboración de las entidades vecinales".

Además, ha remarcado que la regulación de los huertos urbanos se va a realizar "para toda la ciudad" y no solo para ese caso concreto del Polígono del Valle, y ha argumentado que "para cumplir la ley, los bienes de dominio público no se pueden adjudicar directamente a un particular, sino en un proceso de libre concurrencia".

Igualmente, el edil de Hacienda ha concluido solicitando "colaboración" a la Junta de Andalucía y a la Diputación ante la posibilidad de ceder terrenos de su titularidad que "se pueden aprovechar" para este tipo de iniciativas.

VIVIENDAS EN SUELO NO URBANIZABLE

Por otro lado, el PP ha aprobado en el Pleno de este miércoles, que ha concluido pasadas las 14,00 horas, una modificación de la ordenanza municipal reguladora de la prestación compensatoria para el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable, que ha contado con la abstención del PSOE.

En virtud de esta medida del área de Urbanismo, hasta el próximo 31 de diciembre la prestación por compensación que los vecinos de viviendas ubicadas en suelo no urbanizable que cumplimenten el proceso de regularización de las mismas tienen que pagar será del tres y no del diez por ciento del valor aproximado de la vivienda. El porcentaje subirá al seis por ciento desde el 1 de enero de 2015 y hasta que se cumpla un año de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ha defendido la medida porque sirve, en su opinión, para "fomentar la regularización de viviendas", y además ayuda a dar carga de trabajo a "un sector duramente castigado" por la crisis como el de los arquitectos o aparejadores, que deben realizar una descripción o valoración de las viviendas en esta situación en el marco de este proceso de regularización.

Para el edil de Urbanismo, se trata, por tanto, de una "medida positiva" que "va a servir para que la gente que quiere tener los papeles en regla se anime", y de la que "todos" salen "beneficiados", también el Ayuntamiento.

El concejal socialista Antonio Guinea de Toro, en cambio, ha criticado la medida, que considera una "amnistía fiscal" que "no beneficia a todo el mundo", ya que, según ha lamentado, un vecino que construya su casa en "un lugar regulado por la normativa urbanística" tendrá que pagar más que el que la tenga en "zonas ilegales".

Tras apuntar asimismo que esta medida "merma los ingresos" del Ayuntamiento, que "deja de recaudar 25 millones de euros", el concejal del PSOE ha señalado además que se ha llevado al Pleno sin documentación necesaria como para avalar su aprobación "con todas las de la ley", ya que, según ha manifestado, no ha sido revisada en la Comisión de Hacienda previa ni viene acompañada de informes de los técnicos de gestión tributaria.

SOLAR PARA EL IES DEL BULEVAR

De igual modo, se ha aprobado por unanimidad y de forma definitiva en el Pleno de este miércoles la ordenanza municipal reguladora de la instalación de quioscos para churrerías y venta de bocadillos, así como, aunque solo con los votos del PP y la abstención del PSOE, la "cesión gratuita", del Ayuntamiento a la Junta, de una parcela del barrio del Bulevar para la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

El concejal de Urbanismo ha defendido que la construcción de un IES en una zona de expansión de la ciudad como el Bulevar, donde "de no haber nadie se ha pasado a una población de 30.000 personas", es una iniciativa que "se cae por su propio peso", al tiempo que ha señalado que el solar cedido "cumple las necesidades" que esgrimen los padres de este entorno.

La edil socialista María de los Ángeles Sánchez-Escalonilla, en cambio, ha justificado la abstención de su grupo a esta cesión al entender que el solar cedido no se ubica en el "terreno idóneo" para atender esas necesidades, ya que "la zona de expansión" del Bulevar "va hacia el otro lado", al hilo de lo cual ha querido diferenciar "entre barrio y zona educativa".

Así, ha señalado que la "zona educativa" donde se ubica el solar "está completamente escolarizada", de forma que el IES 'Jabalcuz' "ha tenido que tomar alumnado de fuera de la zona para cubrir las vacantes", por lo que "hoy por hoy la demanda de puestos de escolarización está de más", y con esta medida el gobierno local busca "confrontar con la Junta", según la concejal, que ha concluido asegurando que cuando el terreno que se ceda sea el "idóneo", el PSOE se pondrá "del lado" del PP en esta cuestión.

Igualmente, el PP ha aprobado con sus votos y la abstención del PSOE una moción en la que se pide a la Junta que derogue el canon autonómico del agua, al entender que la recaudación de dicha tasa "solidaria" no se está traduciendo en inversiones en obras hidráulicas para la capital jiennense.

El concejal socialista Antonio Guinea de Toro ha rechazado la idea de derogar el canon porque ello supondría que "no se pudieran acometer" esas obras, y ha desvinculado esa tasa de la "subida del agua" que, según ha remachado, ha aprobado el equipo de gobierno este miércoles al modificar la ordenanza reguladora de la prestación del servicio.

Por último, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional de "apoyo" a la petición del comité de empresa de Atento en Jaén para "declarar nulo el proceso de despido colectivo" planteado por la compañía en el conjunto de España y que podría afectar a 45 trabajadores en la capital jiennense.

Leer más acerca de: