El Ayuntamiento de Córdoba crea una comisión para estudiar su participación en el mercado eléctrico

Momentos previos al Pleno con manifestantes en el salón
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 14:48:26CET

CÓRDOBA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, PP, Ganemos, Cs y UCOR-- han aprobado este martes por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente para la creación de una comisión de estudio para la participación del Consistorio en el mercado eléctrico.

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha asegurado que esta propuesta "responde a un compromiso presupuestario de 2017 con Ganemos" para "empezar a estudiar la posibilidad de operar en el mercado eléctrico desde el Consistorio".

De este modo, ha defendido entre los objetivos "reducir la factura de consumo eléctrico" e "intentar ver hasta qué punto se puede comercializar el 20 por ciento de la energía que puede permitir la ley", teniendo en cuenta que "uno de cada diez vecinos de Córdoba sufre la pobreza energética".

Además, se plantea "aumentar la generación de energías renovables por parte del Ayuntamiento", de manera que "así se sigue la senda de los ayuntamientos de Cádiz, Pamplona, Barcelona y Puerto Real", según ha dicho Pernichi, quien ha comentado que "la comisión nace para estudiar las especificidades".

Mientras, el portavoz del PP, José María Bellido, ha lamentado que "hay muchos vecinos que pasan por situaciones que les impiden tener normalizada la energía eléctrica en sus hogares", motivo por el que cree que "desde los poderes públicos algo hay que hacer y se puede tramitar a través de la comisión que estudie cuál es la mejor fórmula de participar en el mercado eléctrico".

En cualquier caso, considera que "hay dos aspectos a mejorar", como son "la propia composición de la comisión", porque "deben participar especialistas técnicos externos al Consistorio", y que "no se saquen las conclusiones antes de los trabajos", de forma que "cualquier solución puede ser bienvenida, pero sin ninguna conclusión 'a priori'". También, ha remarcado que "hay que trabajar rápido, si se quiere llegar a buen puerto", porque "los informes son complejos".

"EXPERIENCIA DE OTROS AYUNTAMIENTOS"

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha aseverado que "la comisión es fundamentalmente técnica", pero "tiene que ir de la mano de lo social que puede aportar", de ahí que vea "muy adecuado que se integren los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la Plataforma Stop Desahucios".

"El origen de la propuesta la ha tenido Ganemos desde principios de mandato", porque "era crucial", por lo que ha elogiado que "por fin se inicie este proceso". El edil ha apostillado que "hay experiencia de otros ayuntamientos del cambio que se puede aprovechar y tener una visión más completa" para "ahorrar costes económicos", así como "independizarse del oligopolio energético" y "abordar de manera integral la pobreza energética". No obstante, ha apuntado que "habrá que ver la fórmula final" en este caso, aunque "impulsada desde lo público".

Asimismo, el viceportavoz de Cs, José Luis Vilches, ha mostrado "el total acuerdo" con esta iniciativa, en la que considera que "hay que decidir qué es lo mejor para la prestación energética", si tiene que ser pública, privada o mixta, de modo que ha instado a "buscar la mejor eficacia para un proyecto y una situación de futuro".

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha lamentado "el grave problema de crisis energética que hay en la ciudad", por lo que se ha mostrado favorable a crear esta comisión para "tomar medidas para eliminar esta lacra de la sociedad".

MARGEN DEL 20 POR CIENTO

El portavoz de la Plataforma Stop Desahucios, Rafael López, ha recordado que "hace un año se aprobó por unanimidad una moción sobre la pobreza energética, con medidas eficaces para luchar" contra dicha pobreza, entre ellas la creación de un mínimo vital de suministro de electricidad.

Al hilo de ello, ha subrayado que "el peso de la responsabilidad en la lucha contra la pobreza energética recae ahora en los ayuntamientos, porque el Gobierno ha llevado un recorte en las ayudas" a tal efecto, mientras que "la Junta da unas ayudas ridículas", de ahí que haya defendido la comisión aprobada en esta jornada como "herramienta que puede ser muy eficaz en esta lucha".

A su juicio, "la comercializadora eléctrica no solo es buena para el Ayuntamiento", sino de cara a "hacer mucho más eficaz la lucha", puesto que "se permite un margen de contratar un 20 por ciento con los ciudadanos que puede ser destinado a familias atendidas por Servicios Sociales", de manera que "no se corte la luz a los ciudadanos", según ha expuesto, a la vez que ha pedido que participen en la comisión los Servicios Sociales del Consistorio y la plataforma en cuestión.

MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a dictámenes de la Comisión Permanente de Gestión, Hacienda y Administración Pública para las aprobaciones iniciales de modificación de crédito del presupuesto del año 2018, mediante la concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito por importe superior a 2,2 millones de euros.

Al respecto, la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha explicado que las modificaciones se realizan después de "haber previsto una cantidad para cubrir el déficit del billete del proyecto del Cercanías, que ahora queda liberada, tras la declaración de la Obligación de Servicio Público por el Gobierno".

De este modo, las cantidades se destinan a la construcción de aparcamientos de las estaciones del citado proyecto, así como a "importantes" actuaciones entre las que se encuentran la remodelación de la Carretera Trassierra, el Parque del Canal y un espacio verde en el Parque de Miraflores, además del convenio con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, entre otras.

Cabe señalar que la sesión plenaria ha sido suspendida en dos ocasiones al inicio por las protestas y gritos de trabajadores de Tanatorios de Córdoba en contra del proyecto que plantea Cecosam, así como de varios sindicatos en relación a la situación de empresas municipales, entre otros asistentes. Posteriormente, los manifestantes han sido desalojados del salón y ha continuado el Pleno pasadas las 10,35 horas.