El Ayuntamiento de Córdoba destina 100.000 euros al proyecto 'Cultura en Red' para los diez distritos

Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba
Archivo
Publicado 14/04/2018 10:25:40CET

CÓRDOBA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado destinar un total de 100.000 euros al proyecto 'Cultura en Red' 2018 para los diez distritos de la capital, y de este modo lograr la proximidad de las diferentes propuestas culturales a la totalidad de la ciudadanía, a través de esta iniciativa que programa distintas actividades artísticas.

Según se recoge en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local, al que ha tenido acceso Europa Press, los diferentes barrios aglutinados en los distritos tienen "características y ritmos muy diferentes", de modo que son sus consejos los mayores conocedores de la realidad de cada uno, por lo que "la programación de 'Cultura en Red' no puede sino tenerlo en cuenta y coordinarse con ellos a la hora de definir espacios, fechas y objetivos de trabajo".

Al respecto, se detalla que 'Cultura en Red' es "un programa vivo que debe respetar los tiempos de la ciudadanía como cualquier otro proceso participativo". Por esta razón, la definición de los espectáculos y el resto de actividades debe "obedecer a una evaluación continua y una comunicación constante".

Sin embargo, se apunta que "se han sufrido importantes dificultades para comunicar y difundir las iniciativas que no tienen como respaldo la dinamización de entidades concretas, suponiendo un importante esfuerzo para el equipo técnico".

En este sentido, han incorporado a la programación varios ciclos que completan la oferta cultural puntual, dotando a 'Cultura en Red' de un carácter más estable en algunos espacios.

Igualmente, indican que "la programación debe cerrarse mensualmente", dado que "la experiencia de otros años lleva a conocer la dificultad e inexactitud de plantearla más a largo plazo".

LOS OBJETIVOS

Entre los objetivos se marcan "consolidar una programación cultural dirigida a los distritos de la ciudad, facilitar y promover la participación de la ciudadanía en el diseño de la programación cultural en su entorno más cercano, desarrollar actividades coordinadas y complementarias con los principales eventos culturales de la ciudad".

Asimismo, figura "complementar cada actividad cultural con acciones pedagógicas que permitan una mejor comprensión y disfrute de las mismas, persiguiendo la adquisición de hábitos culturales en la ciudadanía, equilibrar la oferta de actos culturales sobre la red de los diez distritos y fomentar la producción cultural de los artistas e intérpretes locales, tanto emergentes como los más consolidados".

Además, se apunta que la evaluación del proyecto en el año pasado "avanza pistas sobre los intereses culturales de la población de los distritos", de manera que "la demanda de actividades culturales con carácter variado está siendo una pauta constante".

Al mismo tiempo, se demanda tanto por las estructuras asociativas de participación y otras áreas municipales que la programación tenga "unos destinatarios muy amplios", de modo que "las actividades den respuesta a la presencia de público infantil, juvenil y a personas mayores".

También se destaca el apoyo a proyectos como las Jornadas por la Paz en el Distrito Sur, las semanas culturales y planes sectoriales municipales, entre otros, a la vez que se resalta "la implicación y colaboración de importantes instituciones culturales de la ciudad, que han considerado muy interesante la labor de irradiar la cultura a todos los barrios".

De igual modo, desde el gobierno local se subraya su interés por "estudiar y acoger iniciativas y propuestas culturales que procedan directamente de los colectivos presentes en los barrios y que sin duda enriquecerán los eventos que son impulsados desde la Delegación de Cultura".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por