El Ayuntamiento de Córdoba recuerda este miércoles a las víctimas del Holocausto

Publicado 28/01/2015 6:13:46CET

CÓRDOBA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha organizado para este miércoles en recuerdo a las víctimas del Holocausto un concierto de música sefardí a cargo del dúo 'Axabeba', a las 20,00 horas, en el Alcázar de los Reyes Cristianos al que asistirán como invitadas de honor Pilar Sanz-Briz y Margarita Ruiz Schrader, hijas de Ángel Sanz-Briz y José Ruiz Santaella, diplomáticos españoles que salvaron la vida de numerosos judíos durante la II Guerra Mundial.

Según informa el Consistorio, este concierto de 'Axabeba' forma también parte de los actos organizados para conmemorar el 700 Aniversario de la Sinagoga de Córdoba y lo organiza la Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Con este motivo se están realizando diversas actividades en las ciudades de la Red de Juderías, entre las que se encuentra Córdoba, para recordar y rendir tributo a las víctimas del exterminio nazi.

Todas estas actividades tienen como finalidad trabajar la educación, el respeto y la tolerancia para erradicar la violencia, la barbarie y la intolerancia. El recuerdo del Holocausto se convierte así en la mejor herramienta de trabajo para la reflexión y la construcción de una sociedad más justa y tolerante.

La conmemoración de este día, que este año coincide con el 70 aniversario de la liberación en 1945 del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 60/7 hace ya una década.

Cabe destacar que 'Axabeba' es un grupo de referencia en el panorama español de la música medieval; ha llevado su inconfundible concepto sonoro de la música en el Medievo por buena parte de la geografía española y países europeos, como evidencia su participación en distintos festivales y eventos.

'Axabeba' también ha ofrecido clases magistrales, conferencias, artículos en revistas especializadas y 'workshops' sobre música medieval para entidades como la Sociedad de la Vihuela, Conservatorio Arturo Soria (Madrid), Conservatorio Moreno Torroba (Madrid), Festival Música Antigua de Gijón, Festival Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Conservatorio de Beja (Portugal), la Universidad de Huelva (Cursos de verano de Aracena/Festival Música Antigua) y Jornadas Medievales de Santa María da Feira (Oporto).