El Ayuntamiento de Granada aprueba por unanimidad personarse en el caso Emucesa

EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2018 11:34:32CET

GRANADA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en pleno por unanimidad personarse como acusación particular en las diligencias previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción 9 de Granada por las supuestas contrataciones irregulares de altos cargos en Emucesa, la empresa mixta que gestiona el cementerio de San José.

El Partido Popular ha votado a favor de la personación, en un pleno extraordinario celebrado este martes, al igual que de la avocación al pleno de la competencia, abordada este pasado lunes en una comisión extraordinaria de Presidencia. Fue después de que varios informes técnicos señalaran que la mayoría de estos altos cargos, todos contratados durante la etapa de gobierno del PP, nunca llegaron a trabajar para la sociedad, que entonces era cien por cien pública.

El coordinador del grupo municipal del PP, Juan Antonio Fuentes, ha criticado este martes que se haya realizado un "juicio paralelo en toda regla" durante este pleno extraordinario, y que no se ha respetado, a su parecer, la presunción de inocencia, al objeto de "socavar más" a su partido, cuyos once ediles han votado en contra de la urgencia de este pleno, a diferencia del resto de grupos y concejales.

El pleno ha contado con la asistencia de la concejal 'popular' María Francés, que está previsto que esta semana declare ante el juez por este caso en calidad de investigada.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno local, del PSOE, ha señalado que el Ayuntamiento va a "defender el interés general" en este caso, en el que ha defendido la personación "a la mayor brevedad posible", como se hará en otros casos similares cuando estén los informes jurídicos pertinentes y "cuando toque".

Para votar esta personación se convocó este pleno extraordinario, después de que el equipo de gobierno lo viera "absolutamente justificado" y considerara necesario que se hiciera "cuanto antes" en la defensa de los intereses de la ciudad.

En la causa, que arrancó a raíz de que Vamos Granada denunciara presuntas irregularidades ante la Fiscalía, ya ha declarado como testigo el asesor jurídico de Emucesa y este pasado viernes el exconsejero delegado de Emucesa, Eduardo Moral (PP), en calidad de investigado.

Eduardo Moral defendió el viernes la legalidad de las contrataciones de altos cargos que realizó en Emucesa en su etapa de gestión, incidiendo en que se trataba de puestos de confianza que sí trabajaron para la empresa y que no fueron elegidos por ser "afiliados o próximos al PP".

El informe jurídico que Emucesa ha trasladado al Juzgado concluye que entre 2003 y 2012 se beneficiaron de estos contratos seis personas con un coste de más de 300.000 euros y sólo consta que una de ellas asistiera a la empresa y realizara algunos trabajos.

Según el asesor jurídico de la entidad, la contratación del resto "se realizó realmente para fines ajenos a la actividad de Emucesa", lo que conllevaría la aplicación de recursos económicos de una sociedad mercantil que tiene carácter público y "capital entonces íntegramente municipal".