El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén ultima el proyecto de restauración de su castillo

Vista del Castillo de La Guardia
AYTO. DE LA GUARDIA DE JAÉN
Publicado 08/04/2018 11:29:41CET

LA GUARDIA DE JAÉN (JAÉN), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Guardia ultima el proyecto de restauración de su castillo que se llevará a cabo con cargo al 1,5 por ciento Cultural y permitirá recuperar su esplendor. El alcalde de La Guardia, Juan Morillo (PP), ha indicado a Europa Press que aunque todavía se está trabajando en la redacción del proyecto, éste se encuentra "prácticamente terminado".

El objetivo, según Morillo, es tener licitadas las obras en verano para que éstas puedan comenzar en el último trimestre del presente año. La intervención se calcula que se extenderá unos 18 meses, aunque, en este punto, el alcalde asegura que son los técnicos los que tienen la última palabra.

Para Morillo, la intervención en el castillo de La Guardia supone "cumplir una demanda histórica" del municipio que "ha venido reclamando el poder recuperar esta construcción que es el emblema o santo y seña de La Guardia".

En concreto, supondrá una inversión total de 1.009.306 euros, de los que Fomento aportará el 70 por ciento, lo que se traduce en 706.514 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del 30 por ciento restante, lo que supone un desembolso para las arcas municipales de 302.791,83 euros. Las obras se ejecutarán en dos anualidades, 2018 y 2019, y deberán estar terminadas antes de finales de este último año.

Morillo ha señalado que este proyecto de adecuación, consolidación y conservación va a permitir asegurar la solidez del monumento y que recupere su pasado esplendor, así como su dedicación para usos culturales y turísticos. Actualmente se está esperando la resolución definitiva desde el Ministerio de Fomento, para que una vez finalizado el proyecto se proceda de manera inmediata a la licitación de las obras.

En este sentido, el alcalde ha expresado su gratitud al Ministerio de Fomento por haber incluido al castillo de La Guardia en su programa del 1,5 por ciento Cultural, planteando como futura actuación la reparación de las murallas de todo el recinto. "Desde que llegué a la Alcaldía hace 15 años hemos estado luchando por lograr la restauración del castillo y estoy muy satisfecho de que finalmente se vaya a hacer gracias a un Gobierno del PP", ha indicado el primer edil.

Con las obras previstas quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto, después que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han realizado en otros momentos en distintos lugares de la fortaleza.

Declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente, pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales se llevaron a cabo los siglos XII y XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega cuando ya estaba en poder castellano.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por