El Ayuntamiento inaugura una placa conmemorando la audiencia de Isabel la Católica a Cristóbal Colón

Inauguracivón de la placa conmemorativa de la audiencia a Colón
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 22/09/2015 14:55:31 CET

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha inaugurado la placa en la que se conmemora el establecimiento de la Corte de los Reyes Católicos, así como de la audiencia que la reina Isabel ofreció en Jaén a Cristóbal Colón en 1489. La placa ha quedado situada en la esquina de las calles Campanas y Cerón, donde se situaba el palacio episcopal en el que se produjo dicha audiencia.

Fernández de Moya ha destacado que desde el Ayuntamiento se da respuesta a la propuesta impulsada por las asociaciones culturales Iuventa y Patmos y también del historiador Luis Miguel Sánchez Tostado.

La plaza recoge que entre el 22 de mayo y el 20 de octubre de 1489 la Corte de los Reyes Católicos se estableció en la ciudad de Jaén con ocasión de la conquista del Reino Nazarí de Granada. En este lugar, por entonces Palacio Episcopal, Cristóbal Colón se entrevistó con la Reina Isabel de Castilla, una audiencia "de gran relevancia histórica para el futuro descubrimiento de América", según recoge el leyenda de la placa conmemorativa.

"Esta pequeña huella que dejamos siglos después simboliza un reconocimiento a nuestra historia pues divulgamos un episodio que tuvo lugar en nuestra capital y así le damos la relevancia que se merece para que todos lo conozcan, turistas y vecinos y así convertir esta ciudad en un punto de encuentro imprescindible para los turistas que desean conocer Andalucía y por ende, la provincia de Jaén", ha dicho el alcalde.

Para el primer edil "es el momento de que ahora todo el mundo conozca este hecho de nuestra propia historia, un episodio que merece una placa conmemorativa en este mismo lugar donde ocurrió todo". Asimismo, ha insistido en que la placa es "una apuesta por preservar nuestra historia, por divulgarla y que todo el mundo la conozca, por darle toda la relevancia y el reconocimiento tanto político, como social y turístico que se merece".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por