El Ayuntamiento de Jaén defiende que la remodelación de la Plaza Deán Mazas busca recuperar espacio para el peatón

Publicado 18/02/2018 15:35:17CET

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal no adscrito y vicepresidente de la Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén (Somuvisa), Iván Martínez, ha recalcado que el objetivo de la remodelación de la Plaza Deán Mazas de la capital es "crear un espacio para la convivencia, recuperar espacio para el peatón, hacer una plaza más viva y revitalizar los comercios" de la zona.

Así lo ha manifestado Martínez en un comunicado tras una reunión con hosteleros, comerciantes y empresarios del entorno para analizar el proyecto de remodelación de la céntrica plaza, contra el que este domingo se ha celebrado una concentración en la capital organizada por Jaén en Común y que también ha apoyado el PSOE.

En dicha reunión, "nos han aportado ideas que se incorporarán al proyecto y están a favor de esta actuación" para generar un espacio público que propicie su uso por parte de los peatones, según ha informado el Consistorio.

El también vicepresidente de Somuvisa ha valorado que, con esta actuación, "se mejorará el aprovechamiento de la plaza y un mayor disfrute de este espacio libre". Así, se busca contar con una plaza "más abierta, que favorezca la comunicación peatonal". Para ello, ha explicado, "se integrará el interior de la plaza en los recorridos peatonales, pues el objetivo es dar mayor protagonismo al ciudadano que se desplaza a pie".

Martínez ha añadido, además, su interés por consultar el proyecto con hosteleros, comerciantes, empresarios y vecinos "por ser los más afectados por esta actuación del Ayuntamiento". "Hemos analizado tanto la obra de la Plaza Deán Mazas y calle Cronista Cazaban como la posibilidad de ampliar el radio de acción y acometer también la calle Pescadería, ya que consideran que también sería muy beneficioso para los alrededores de la zona y quedando englobado dentro del proceso de peatonalización del centro de la ciudad", ha explicado.

Con respecto a las sugerencias, han sido valorados por el edil como "bastantes positivas, entre las que se encuentran realizar una infografía del proyecto para que se pueda apreciar mejor cómo quedará la Plaza Deán Mazas; mejorar la iluminación de los edificios monumentales y de la plaza; restauración de los actuales bancos de piedra y su ubicación; incrementar en la medida de las posibilidades los árboles; y que la duración de la obra sea la estimada en el proyecto.

Por su parte, Martínez ha criticado el rechazo del proyecto por parte de PSOE y Jaén en Común, ya que "cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía". A su juicio, "su única intención es, como ha ocurrido con la Plaza del Pósito, tratar de paralizar proyectos e inversiones para la ciudad, lo cual pone de manifiesto que están más preocupados por torpedear proyectos que del interés de la ciudad", ha concluido.