Ayuntamiento de Jaén solicitará las ayudas del Poefe para "insertar" a las personas y colectivos más vulnerables

Publicado 13/05/2018 16:38:36CET

JAÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén solicitará las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables.

En concreto, las ayudas del Poefe para la presente convocatoria están destinadas a "cofinanciar proyectos que tienen como objetivo realizar acciones formativas en sectores con mayor oportunidades de crecimiento y creación de empleo, siendo los destinatarios de este proyecto los colectivos más vulnerables", según ha especificado la teniente de alcalde y concejala de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas.

Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que, a finales de junio, concluye el plazo para presentar los distintos itinerarios formativos y el plazo para realizar las actuaciones de los proyectos subvencionados termina el 31 de diciembre de 2021.

El consistorio ha señalado que se entenderá como plazo de ejecución el periodo comprendido entre el inicio y la finalización de las actuaciones del proyecto.

Además, ha apuntado que se trata de unas ayudas destinadas a itinerarios formativos que "para ser subvencionables tienen que tener una duración mínima de 100 horas dirigidos a diez personas y resaltado que "la financiación que puede obtener el Ayuntamiento de Jaén es hasta de diez millones de euros".

El Ayuntamiento ha destacado que "para hacer los itinerarios formativos más oportunos para la ciudad", a partir de la próxima semana "se mantendrán reuniones con el sector empresarial, agentes sociales y otras entidades para identificar y recoger las propuestas sobre las necesidades de formación que favorezcan la empleabilidad en el mercado laboral de Jaén".

Cárdenas también ha explicado que el Poefe, aprobado por la Decisión de la Comisión Europea del 17 de diciembre de 2015, se articula en varios objetivos estratégicos y ejes prioritarios.

En concreto, ha detallado, el eje 2 está destinado a "promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación", con una dotación de 244.999.999 euros para cofinanciar actuaciones en todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas del territorio español".

La concesión de las ayudas previstas en el eje prioritario 2 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE), destinadas a las entidades locales para cofinanciar iniciativas o proyectos en el ámbito de la inclusión social, lucha contra la pobreza y la discriminación.

Cárdenas ha apuntado que este programa tiene como objetivo específico "mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de medidas de activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción" y es este eje el que recoge las iniciativas y actuaciones a desarrollar por las entidades locales.

Las ayudas AP-Poefe de la presente convocatoria se destinarán a cofinanciar proyectos promovidos por las entidades solicitantes, con la finalidad de realizar actuaciones como itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo, dirigidos a la inserción de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables y jornadas informativas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Los itinerarios formativos deberán responder a necesidades locales generadoras de empleo detectadas por las entidades solicitantes con el objetivo de "promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación", poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos.

De esta forma, se priorizarán las acciones formativas en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo en la zona de ejecución del proyecto, de acuerdo con lo indicado en la Estrategia Española de Activación para el Empleo. Además, se fomentará especialmente la formación en itinerarios vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, por la incidencia positiva que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas.