El Ayuntamiento pagará "esta semana 50.000 euros" a la cooperativa que gestiona las guarderías

Fernández de Moya (d), junto a García Anguita, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:44

JAÉN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto realizar "esta semana un nuevo ingreso de 50.000 euros" a Ceian, cooperativa que gestiona las escuelas infantiles municipales, con lo que reduciría a la mitad su deuda.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), quien ha explicado que "mañana o pasado" firmará la orden de la transferencia "en un nuevo esfuerzo" para dar respuesta a la situación de este servicio.

Ha hecho hincapié en que "una parte muy importante de la deuda" del Consistorio es fruto de un "convenio que nadie entiende" al incluir el pago de todas las plazas de las guarderías, estén o no ocupadas. De hecho, ha recalcado que sin la "temeridad" de tener que sufragar las plazas no cubiertas "la deuda municipal prácticamente no existiría".

Actualmente, esa deuda se encuentra en torno a los 100.000 euros, dado que, según ha dicho el regidor, con el citado abono previsto de 50.000 euros se podría quedar en otro tanto. Además, ha criticado los "retrasos" de la Junta a la hora de pagar, de modo que ha cifrado en "un total de 120.000 euros" lo que debe al Consistorio por el servicio de guarderías.

Al respecto, ha criticado que "abandona a los más débiles", niños y mayores, al entender que esa situación se repite también en la prestación de la Dependencia. En este caso y tras desear que "pronto" pueda haber sentencia judicial una vez que el Ayuntamiento denunció el convenio en octubre del año pasado, la Junta adeudaría "unos 800.000 euros".

Fernández de Moya ha apuntado, además, que a lo largo de este mes se podrá conocer la respuesta de las dos entidades financieras con las que se contactó a mediados de julio, de modo que se pueda poner en marcha "un mecanismo, concretamente una línea de descuento", ante los "retrasos alarmantes" por parte de la Junta.

También se ha referido a otro servicio municipal, en este caso, el de Bomberos, después de que desde el PSOE se haya reclamado la convocatoria de oposiciones ante la "falta de personal". A preguntas de los periodistas, ha defendido el "extraordinario esfuerzo desde el punto de vista presupuestario" del Consistorio y ha vuelto a insistir en que el "problema gravísimo" es la "negativa de la Diputación" a crear un consorcio provincial de bomberos.

En este sentido, ha resaltado que el parque atiende a la capital, con 117.000 habitantes, y a otros 23 municipios que suman una población similar. El coste es de "cinco millones de euros al año" que debe "aguantar" el Ayuntamiento, punto en el que se ha preguntado por que la Administración provincial no se hace cargo de la mitad.

Además, ha aludido a las consecuencias de la aparición de parques de bomberos previstos en Bedmar y Martos, ya que el Ayuntamiento se tendrá que quedar con una "plantilla consolidada" creada para 240.000 habitantes cuando la población a la que deberá atender se verá reducida con la entrada en funcionamiento de esas nuevas instalaciones.

Leer más acerca de: