El Ayuntamiento sopesa elevar a los tribunales la designación de San Sebastián como Capital Cultural

Pleno Del Ayuntamiento De Córdoba En Sesión Ordinaria
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 16:01:41 CET

CÓRDOBA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba no descarta elevar a los tribunales la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 en caso de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, no aclare los criterios por los que ha sido elegida la ciudad donostiarra.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Grupo Municipal Popular, Ana Tamayo, en la rueda de prensa previa al Pleno ordinario, donde ha defendido la moción presentada al respecto y que, a su juicio, responde al "clamor popular" de los ciudadanos de Córdoba, al tiempo que felicita a San Sebastián.

En dicha propuesta conjunta de los grupos municipales, aprobada por unanimidad, se insta al Ministerio de Cultura a aportar toda la información necesaria que permita clarificar sin dudas que la decisión se basó en criterios vinculados exclusivamente a un proyecto cultural.

Además, se reclama a la ministra que justifique dentro de las bases de la convocatoria los argumentos esgrimidos por el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, en el acto público, quien "introdujo elementos que justificaban la decisión en argumentos no vinculados al proyecto cultural y con aspectos no ajustados a derecho", tal y como reza en la moción.

Por tanto, en caso de no aportarse la documentación requerida, ni justificarse la decisión en las bases de la convocatoria, la Corporación local se reserva el derecho de emprender cuantas acciones redunden en la defensa de los intereses de Córdoba.

Y es que, "durante años se ha trabajado por el criterio cultural y en la 'Guía dirigida a las ciudades candidatas al título de Capital Europea de la Cultura' no se mencionaban criterios políticos u otros que no fuesen culturales", recalca la iniciativa aprobada.

Por su parte, el portavoz de UCOR en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Alburquerque, opina que deberían nombrar a San Sebastián como "capital correctamente política" por los criterios expresados por Gaulhofer; el portavoz de IU, Francico Tejada, cree que las declaraciones del exalcalde donostiarra Odón Elorza (PSOE) sobre Córdoba responden a "la búsqueda de justificaciones sin identidad" y quiere "enredar y distraer la atención". Mientras, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, ha mostrado su "frustración" y ha animado a seguir con el proyecto cultural.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por