El Ayuntamiento ultima la documentación para saber cuánto le costaría usar el vertedero gestionado por Diputación

Miguel Contreras
EUROPA PRESS
Publicado 03/12/2014 12:15:21CET

JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén espera remitir "entre este miércoles y este jueves" a la Diputación la documentación que técnicos municipales han ido recopilando para que desde la institución provincial se estudie el coste económico que le supondría al Consistorio depositar los residuos sólidos que genera la capital en el vertedero gestionado por la Administración supramunicipal a través de un consorcio.

Así lo ha indicado el concejal de Hacienda y Comunicación de Jaén, Miguel Contreras (PP), en una rueda de prensa después de que un día antes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, explicara que desde que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se hubiera puesto en contacto con él para solicitarle información al respecto de esta cuestión se le había requerido documentación hasta en dos ocasiones por parte de la Diputación sin que desde el Ayuntamiento hubieran respondido.

Ante ello, Contreras ha señalado que "son muchos datos" los que el Ayuntamiento tiene que recopilar, y, de hecho, la documentación reunida supera ya "más de 200 folios", de modo que "no es una labor sencilla" la de su acumulación y ésta "no se puede hacer de la noche a la mañana".

Ha explicado que tras la llamada telefónica del alcalde al presidente de la Diputación, en la que el primero "le pedía reunirse para abordar la posibilidad de que los residuos sólidos que genera la ciudad no fueran al vertedero que actualmente tiene la capital, sino al del Consorcio de Residuos Sólidos" que gestiona la institución provincial y "al que pertenece el Ayuntamiento", la Concejalía de Hacienda y Comunicación recibió "una carta" de la vicepresidenta de Diputación, Pilar Parra, "pidiendo, lógicamente, datos para hacer un análisis económico" del coste que le supondría ese servicio al Consistorio.

Según ha manifestado el concejal, esa carta llegó "en torno al 20 de noviembre", y a partir de ese momento desde el departamento que dirige "se requirió a los técnicos de la Oficina de Control de Concesionarias que aportaran esos datos" que sirvan al Ayuntamiento para conocer "qué canon tendría que pagar para depositar a ese vertedero sus residuos sólidos".

En esa línea, ha aseverado que el Ayuntamiento es "el primer interesado" en ese "estudio económico", por lo que ha pedido a la Diputación que "no dude de que se le van a presentar todos los datos en cuanto los tenga" el Consistorio, algo que Contreras espera que sea "entre este miércoles y este jueves".

El edil de Hacienda ha querido subrayar que lo que pide el Ayuntamiento "no es algo extraordinario" porque "pertenece al consorcio" del vertedero gestionado por Diputación. "Es verdad que hasta ahora hemos tenido nuestro propio vertedero, pero ahora pedimos un estudio económico para valorar", ha puntualizado el concejal, que ha defendido que el equipo de gobierno local intenta "sacar la mayor rentabilidad a los impuestos de los jiennenses".

En ese sentido, ha aseverado que "si antes de licitar el pliego" de la limpieza viaria y la recogida de basura "se puede sacar el vertedero y llevarlo al Consorcio porque sea más económico", al gobierno local "no le van a doler prendas porque sea un consorcio gestionado por la Diputación" si ello "es más económico y rentable". "No miramos el signo político, sino los euros que pagan los ciudadanos de Jaén a través de sus impuestos", ha sentenciado.

SELLADO DE UN VASO DEL VERTEDERO

De igual modo, y a preguntas de los periodistas, Contreras también se ha referido al proyecto de sellado del vaso dos del vertedero y la planta de compostaje de la capital, sobre la que FCC, la empresa que lo gestiona, ha remitido ya documentación, según informa este miércoles 'Diario Jaén', al Ayuntamiento y a la Junta, cuya Delegación de Medio Ambiente requirió a dicha concesionaria la adopción de una serie de medidas para subsanar las deficiencias detectadas en dicha instalación.

El edil ha confirmado que el Ayuntamiento ya ha recibido un proyecto al respecto y sus técnicos "lo están revisando, al igual que hará la Junta", si bien ha cuestionado que la Administración local tenga que consignar presupuesto para acometer dicho sellado.

Así, ha argumentado que el vaso dos del vertedero "terminó de colmatarse hace ya años", cuando el contrato de explotación del mismo adjudicado a FCC "tenía vigencia", por lo que la empresa "tendrá que demostrar por qué dice que eso tiene que pagarlo el Ayuntamiento".

"Cuando una empresa concesionaria nos dice que algo está fuera del contrato analizamos el contrato de arriba abajo", ha aseverado en esa línea Contreras, que ha asegurado que el gobierno local "lucha por defender cada euro que salga de las arcas municipales, porque son euros que salen del bolsillo de los jiennenses", aunque reconoce que "es lógico que la empresa defienda sus intereses".

Así las cosas, el concejal de Hacienda se apoya en "el asesoramiento de los técnicos" municipales y en sus "informes" para considerar que esa tarea "está dentro del contrato que en su momento tenía vigencia cuando se tuvo que proceder al sellado" de ese vaso, por lo que "se tendrá que ejecutar con cargo a dicho contrato". "Si no, ¿por qué la empresa ha hecho ese proyecto?", se ha preguntado Contreras, que ha confirmado que el Ayuntamiento, en tanto que propietario del vertedero, prevé "autorizar" a FCC para la realización del mismo.

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