El Ayuntamiento de Villacarrillo acomete obras de urgencia para garantizar la presión del agua en Mogón

Actualizado: jueves, 28 julio 2016 11:58

VILLACARRILLO (JAÉN), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villacarrillo está acometiendo obras de urgencia para solventar los problemas de los casi mil vecinos del núcleo poblacional de Mogón que sufren la falta de caudal y de presión de agua en sus domicilios.

El problema se ha detectado tras la puesta en marcha de las nuevas instalaciones que venían a dar respuesta al problema de potabilidad del agua. De hecho, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén dictó en diciembre del pasado año una resolución declarando no apta para el consumo humano del agua de los núcleos de Mogón, Arroturas y Agrupación de Mogón.

La prohibición se extendió hasta abril y finalizó con las puesta en marcha de las nuevas conducciones y del depósito del Velador, una obra que asumió la Diputación de Jaén con una inversión superior a los 300.000 euros.

Hasta la puesta en marcha del nuevo depósito de El Velador, a este núcleo de población le llegaba el suministro desde dos depósitos, lo que hacía que el circuito de abastecimiento tuviera distintas zonas por la que transcurría el caudal. Ahora la distribución es lineal y la presión del agua en el inicio del recorrido por las tuberías era muy intensa, por lo que fue preciso regularla y supuso que no llegara a los domicilios más alejados del inicio de la conducción, con la presión y el caudal necesario.

Desde el primer momento que comenzó a suministrarse el agua desde El Velador, técnicos municipales llevan a cabo controles y mediciones que aconsejaban estas actuaciones que finalmente se están acometiendo por urgencia, y que consisten en la colocación de 700 metros lineales de tubería de polietileno con la que garantizar la presión y el caudal en todos los puntos de la población.

El alcalde, Francisco Miralles, ha destacado que "esta actuación complementa a las ya ejecutadas, ya que con las primeras se garantizaba la calidad y con estas la cantidad de agua suministrada".

Las obras de urgencia supondrán una inversión de unos 18.000 euros y estarán finalizadas en los próximos días. De esta forma se pretende solventar un problema que, en los meses estiviales, se incrementa considerablemente debido al aumento de población que se produce en Mogón.

Siguiendo con estas obras de urgencia para garantizar el suministro de agua potable con la suficiente caudal y presión, la Junta de Gobierno local aprobará este jueves el proyecto para la ejecución de un depósito regulador de presión en Agrupación de Mogón.

Se trata de actuaciones complementarias que asume directamente el Ayuntamiento de Villacarrillo, aunque intentará buscar financiación de otras administraciones.