Ayuntamientos de Jaén, Úbeda y Baeza se reúnen con la Junta para fortalecer el expediente de la Catedral

Ortega, Nestares, Cifuentes y Olmedilla en la reunión sobre la Catedral de Jaén.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Actualizado 20/05/2013 17:27:18 CET

JAÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Jaén, Úbeda y Baeza se han reunido con la Junta de Andalucía para pedir su colaboración en la realización de "acciones que fortalezcan la propuesta ante la Unesco del expediente de la inclusión de la Catedral" de la capital "en los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad".

Así lo ha señalado en un comunicado la concejal de Cultura jiennense, Cristina Nestares, tras la reunión celebrada este lunes con la participación de sus homólogas ubetense y baezana, Josefa Olmedilla y María Ortega, respectivamente, y del delegado territorial de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes.

Nestares ha explicado que es la primera de las reuniones institucionales planteadas como recomendación del consejo del Comité Español de Icomos y la Dirección del Protección de Patrimonio de Bienes Culturales de la Junta "para que no sólo se trate de presentar ante la Unesco el expediente de estos conjuntos monumentales históricos", sino también de desarrollar "una serie de acciones" que se sumen a esa aspiración.

En concreto, ha solicitado a Cifuentes colaboración institucional para la elaboración de guías didácticas en colaboración con el gabinete pedagógico de Bellas Artes de la Junta para que se incluyan en el curso escolar 2013-14 orientadas a alumnos de secundaria de las tres ciudades. Una vez que las desarrollen, "podrán realizar una serie de visitas didácticas" a estos enclaves "para que hagan suya también la declaración de Patrimonio Mundial" del templo de la capita, cuya edil ha valorado estas iniciativas al apostar por que el expediente "sea creíble ante la comisión de evaluación y el grupo internacional de la Unesco".

Ortega, de su lado, ha reiterado la petición de cooperación al Gobierno andaluz, al tiempo que ha destacado "el apoyo y colaboración de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza para que la Catedral entre a formar parte de este conjunto histórico de Patrimonio de la Humanidad". Por su parte, el delegado, según Nestares, ha valorado "la colaboración entre instituciones" y ha tendido la mano a los tres consistorios para la realización de estas acciones "como apoyo" a la aspiración de la seo. Tras este encuentro, las ediles se han reunido con la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, a la que también han solicitado respaldo "para el desarrollo de futuras acciones en común".

ANIVERSARIO

Por otra parte, la concejal de Cultura de Jaén ha anunciado que el Ayuntamiento se sumará a los actos que se van a realizar con motivo del décimo aniversario, que se cumple este año, de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Para ello, se desarrollarán una serie de conciertos y actividades conjuntas entre las que sobresale un acto de bienvenida el próximo 3 de julio, a cargo de los tres alcaldes.

Ese mismo día, según ha añadido Nestares, tendrá lugar "un concierto de una coral que interpretará varias piezas en cada una de las tres ciudades", mientras que los días 5, 6 y 7 del mismo mes, en Úbeda, Jaén y Baeza respectivamente, se celebrará un concierto con las bandas municipales de las tres localidades.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por