Ayuntamientos podrán pedir a la Diputación préstamos para financiar operaciones de tesorería y gastos corrientes

Actualizado 29/12/2009 13:41:29 CET

JAÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Jaén aprobó hoy la modificación del reglamento por el que se rige el Fondo de Cooperación, uno de los instrumentos que posee la Administración Provincial para cooperar económicamente con los municipios jiennenses, y con este cambio se pretende "dotar de mayor eficacia a este fondo", que en la actualidad asciende a 7,73 millones de euros, en una situación como la actual, en la que hay una disminución de la liquidez de los ayuntamientos que "dificulta que puedan afrontar el cumplimiento de sus obligaciones".

De esta forma, los nuevos criterios del Fondo de Cooperación amplían su finalidad, que a partir de hoy se extenderá también a financiar operaciones de tesorería y a cubrir mayores o nuevos gastos corrientes, tal y como detalló el vicepresidente de Hacienda y Recursos Humanos, Moisés Muñoz.

Muñoz subrayó "la importancia de esta modificación, que contribuirá a aliviar la situación financiera de muchos consistorios jiennenses" y recalcó que con la aprobación de este nuevo reglamento "el equipo de gobierno de la Diputación de Jaén está cumpliendo el acuerdo que adoptó el pasado 12 de noviembre durante la celebración del Pleno de Debate sobre el Estado de la provincia", según informa la Diputación.

De esta forma, los consistorios jiennenses podrán solicitar a la Diputación préstamos de hasta 200.000 euros a devolver sin intereses para la realización de infraestructuras y equipamientos de servicios municipales incluidos en los programas aprobados por la Corporación Provincial; otras iniciativas de interés comunitario desarrolladas por entidades locales como servicios asistenciales y sociales, culturales y deportivos y de protección civil y extinción de incendios; suministros; y adquisición de suelo urbano e industrial, posibilidades a las que ahora se suman otras como cubrir los déficits transitorios de liquidez o la financiación de remanentes de tesorería negativos y nuevos o mayores gastos por operaciones corrientes.

Los préstamos solicitados para ejecutar inversiones se podrán devolver hasta en diez años en el caso de los municipios de población igual o inferior a 5.000 habitantes; en siete años si las localidades están entre los 5.000 y los 20.000 vecinos; y en un lustro las mayores de 20.000 habitantes. Si los créditos solicitados se destinan a operaciones de tesorería, el plazo de amortización será de un año, mientras que los préstamos para financiar remanentes de tesorería negativos habrán de reintegrarlos a la Diputación antes de que se proceda a renovar la Corporación que las concierte.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén aprobó también hoy el Plan de Instalaciones Deportivas para 2010, que cuenta con una inversión de 1.728.779 euros y del que se beneficiarán un total de 42 municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes.

La inversión media en cada municipio se situará en 36.000 euros, con las excepciones de que en algunos casos la inversión corresponde a un proyecto de mayor envergadura y es cada ayuntamiento el que asume la diferencia. De esta forma, la Administración Provincial aportará 1.050.000 euros a este plan, mientras que los ayuntamientos pondrán el resto: 678.779 euros. En todo caso, se trata de municipios que en su mayoría no han contado con inversiones del Plan de Instalaciones Deportivas durante 2009.

Como novedad para 2010, los ayuntamientos que han resultado beneficiarios y que van a ejecutar las obras recibirán en un solo pago, con carácter anticipado a su ejecución y justificación, la cantidad que corresponde a la Diputación, una medida que adopta la Diputación Provincial a efectos de paliar la falta de liquidez que puedan sufrir los ayuntamientos a la hora de ejecutar la inversión. Las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2010 y justificadas en los tres meses posteriores, esto es, antes del 1 de abril de 2011.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por