'Baylén 1811. Un pueblo ocupado' recrea la toma de los franceses en la conmemoración del bicentenario

Actualizado 01/10/2011 13:47:59 CET

BAILÉN (JAÉN), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La recreación de la ocupación de la localidad jiennense de Bailén por los franceses tendrá lugar en el municipio durante los días 7, 8 y 9 de octubre, en los que se llevará a cabo un programa de actividades denominado 'Baylén 1811. Un pueblo ocupado' que conmemorará el bicentenario de dicha ocupación.

Según ha manifestado a Europa Press el secretario de la Asociación Histórico Cultural General Reding, Manuel Ozáez, estas actividades vienen dos años después de la conmemoración del doscientos aniversario de la Batalla de Bailén. Así, ha apuntado que el pasado año se rememoró el bicentenario de la llegada de los franceses, que "arrasaron el Ayuntamiento para que no quedara constancia de su derrota, quedándose patrullas ocupando la ciudad".

En concreto, y como novedad este año, las actividades albergarán la acogida de personas de la tercera edad, que, a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, "cada año organizan la asistencia a un evento en Andalucía, y en esta ocasión va a ser Bailén el destino elegido". Así, se les presentará "este producto desde el punto de vista turístico" para que conozcan la historia que acaeció allá por el año 1811, cuando Bailén era una ciudad ocupada. Dadas las circunstancias, el programa estará sufragado este año "casi íntegramente por el Ejecutivo andaluz.

Por su parte, el Ayuntamiento, que también aportará parte del presupuesto de esta conmemoración, ha participado en una reunión con la asociación en la que ésta le trasladó su interés por "estudiar seriamente la realización de una recreación importante cada dos años, si bien el año que no haya este tipo de escenificación de importancia se cubra con actos protocolarios al menos, solo con la participación de los grupos de Bailén". Todo ello, al objeto de seguir concediendo a este hecho histórico "el valor que se merece y no se pierda con el tiempo su significado".

De esta manera, Ozáez ha apuntado que la inauguración contará con un mercadillo de época y bailes nocturnos de época. Ya al día siguiente, el día 8 por la mañana, se montará un campamento junto al Paseo de Las Palmeras, donde cada una de las asociaciones, Asociación Histórico Cultural General Reding, Voluntarios de la Batalla de Bailén y Bailén por la Independencia, junto con otro grupos que vienen de otros puntos del país, montará tiendas de campaña y cañones.

"TRES DISPAROS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE"

En la tarde del sábado 8 tendrá lugar un campeonato de disparo con las armas de la época, donde se efectuarán "tres disparos con armas, eso sí, de fogueo, en el menor tiempo posible". Se podrá ver además el alistamiento, así como la vida diaria de un soldado de la época por todo aquel que se acerque al campamento-museo, que será, a su vez, donde tenga lugar "la historia viva", pues la gente le preguntará a los soldados por los distintos elementos de su alrededor, tales como las armas de fuego de avancarga, las cuales "se cargan por la boca del cañón".

No obstante, según ha detallado a Europa Press Ozáez, el acto principal es el desfile, a las 19,30 horas del sábado, pues del campamento, el foco de atención pasará a la plaza del Ayuntamiento, adonde se realizará la lectura de "un manifiesto por la paz y en homenaje a los caídos de ambos bandos". Ya a las 20,00 horas, tendrá lugar el acto central de la conmemoración de 'Baylén 1811. Un pueblo ocupado', "la escaramuza, en la que se verán solo soldados franceses contra el pueblo".

De este modo, el secretario de la asociación bailenense ha recordado que el último día de actividades, el domingo, "se vuelve a la recreación de la Batalla de Bailén de 1808, de nuevo en el Paseo de Las Palmeras, con una descarga de fusilería y de cañones", en concreto, "300 gramos de pólvora por disparo con el consecuente sonido espectacular", es decir, una mezcla de fuego y pólvora que trasladarán al espectador a la contienda del siglo XIX.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por