BBVA insta a empresarios a ver la digitalización como una inversión que da respuestas a problemas del mercado laboral

 

BBVA insta a empresarios a ver la digitalización como una inversión que da respuestas a problemas del mercado laboral

Juan Carlos Plaza, José Ballester, Francisco Herrero y Miguel Cardoso.
EUROPA PRESS/BBVA
Publicado 23/03/2017 13:47:04CET

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director Territorial Sur de BBVA, José Ballester, ha instado este jueves a los empresarios andaluces a entender el proceso de digitalización como una inversión "y no como un gasto", ya que puede ofrecer respuestas a los principales problemas del mercado laboral.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Sevilla junto al economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el responsable de BBVA Data & Analytics, Juan Carlos Plazas, así como el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, para presentar la jornada que celebrarán esta tarde con más de 200 empresarios en torno al 'Big Data'.

Con esta jornada quieren impulsar el crecimiento de las empresas españolas que, en su necesaria apertura al exterior, requieren procesos de digitalización con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.

"El salto digital es hoy una necesidad apremiante de las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro, ha señalado Ballester, quien ha señalado la urgencia de acometer esta transformación digital, ya que "se trata de una herramienta imprescindible para enfrentar un mundo más complejo y más global".

Por su parte, Cardoso ha destacado que la digitalización da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico. Por otra parte, permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará la aparición de nuevos mercados, de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad.

Según ha detallado, España y Andalucía se sitúan en un nivel de adaptación a las nuevas tecnologías por debajo de la media europea. El 72 por ciento de las empresas dispone de página web, cinco puntos menos que la media española, y solo un 21 por ciento de ellas permite hacer reservas 'on line'. En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunidad registra un 76 por ciento de usuarios, mientras que la media en España se sitúa en el 79 por ciento.

De aquí el "reto principal" sea el desarrollo de instituciones alrededor de este proceso, la inversión en capital físico y humano, dando mucha importancia a la formación tanto del consumidores como del empresario, y un marco regulatorio y una financiación acorde a las necesidades.

Las administraciones públicas también juegan un importante papel en la digitalización. En el indicador sintético de BBVA Research para las administraciones públicas, Andalucía se encuentra en línea con la situación en el resto del Estado, a un nivel similar al de la Unión Europea, aunque todavía lejos de los niveles que alcanzan algunos países del norte de Europa.

'BIG DATA'

Por su parte, Plaza ha hecho hincapié en las ventajas que supone una buena utilización de los datos y la información. El análisis de grandes volúmenes de datos en diferentes formatos y en tiempo real permite, por un lado, describir y entender la realidad de nuevas maneras, pero también predecirla e incluso diseñarla, ya que los datos también permiten crear nuevos productos y servicios tal y como ya hacen las compañías cien por cien digitales que están transformando buena parte de los sectores económicos.

Por último, se han presentado algunas de las soluciones con las que BBVA quiere poner en manos de sus clientes particulares y empresas las oportunidades que el 'Big Data' y la digitalización ofrece.

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