Biosegura buscará "potenciar el cine" en 2015 tras la "enorme aceptación" de las proyecciones de su XIII edición

Actividad celebrada en la XIII edición de Biosegura
EUROPA PRESS/BIOSEGURA
Actualizado 27/06/2014 11:40:12 CET

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Biosegura, la cita con la ecología y el medio ambiente, buscará "potenciar el cine" en su próxima edición, que se celebrará en 2015, tras la "enorme aceptación" que han cosechado los cortos y documentales que se han proyectado en su última cita, la decimotercera, celebrada en Beas de Segura (Jaén) entre los pasados días 19 y 22 con "gran éxito de participación".

Así lo ha avanzado este viernes en una nota el coordinador de esta iniciativa, Mariano Ojeda, que ha señalado que en las actividades de cine de la recién concluida edición de Biosegura asistió "mucho público", y las proyecciones sobre los pastores de zonas recónditas de la Sierra de Segura o sobre la trashumancia, el corto 'Aceite Rancio', del director beatense David Heredia, o 'Guadalquivir', "han gustado mucho".

Junto a la parte del cine, en la que el público disfrutó también del premiado documental 'Las maestras de la República', también han tenido "mucho éxito" en la reciente edición de Biosegura los talleres de salud natural, actividades de Yoga taoísta, Arteterapia, Chi-kung o Pranayama, la respiración del yoga, que, según ha resaltado Ojeda, "han llenado las calles y parques de Beas".

Otra de las actividades más relevantes celebradas en el marco de esta XIII edición ha sido el encuentro audiovisual de los alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria de Beas de Segura, Cortijos Nuevos, Siles y Santiago de la Espada, celebrado bajo el título 'Beneficios del Parque Natural. Mirada de los jóvenes de la Sierra de Segura', que ha servido para que los estudiantes expusieran sus documentales sobre la vida en la comarca segureña y los motivos por los que vivir en una zona rural.

La música y el mercado 'Degusta Jaén' de productos tradicionales también han gozado de "gran protagonismo" en Biosegura, y han concentrado a un buen número de asistentes durante su celebración en el céntrico Parque Virgen de la Paz de la localidad beatense.

Otro de los encuentros más exitosos ha sido el de la Red Tres Sierras --Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz y Sierra del Segura--, en el que se ha hecho hincapié en "la apuesta por la vida en el medio rural, por asentar a la población en los pueblos y aldeas, en sintonía con el medio ambiente", así como el 'Foro de economía alternativa, trueque, intercambio de ideas y proyectos'.

En esa línea, el coordinador de Biosegura ha destacado que durante los días en los que se ha prolongado la XIII edición de esta cita se han estado viendo "documentales, escuchando experiencias y degustando productos ecológicos de la comarca y de la provincia", algo que, en su opinión, "es sólo una muestra de que otro modo de vida, más saludable, en sintonía con el medio ambiente y en las zonas rurales, es posible".

La organización de Biosegura corre a cargo del Ayuntamiento de Beas de Segura y está patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, y supone una cita que "cada año congrega a un mayor número de participantes de la comarca, diferentes puntos de la provincia e incluso de otras provincias cercanas".

En su celebración colaboran entidades como el Grupo de Desarrollo Rural 'Sierra de Segura', Segura Ecológica, Cinemascampo, la Asociación de Mujeres 'El Yelmo', la Red de Festivales Independientes Cine Grande en Pequeño o el Club de Senderismo 'El camino', entre otros.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por