Boletín de Caja Rural Granada: el bloqueo político no afectó a la recuperación española

Presentación del Boletín de Coyuntura Económica editado por Fundación Caja Rural
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 13:07

GRANADA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El último Boletín de Coyuntura Económica de la Fundación Caja Rural Granada apunta que la "parálisis política" desde finales de 2015 "no ha afectado a la recuperación de la economía española", aunque matiza que de este hecho no debería deducirse "la falsa idea" de que la política y la economía llevan "vidas separadas" sino que, "tal vez", las consecuencias de este "bloqueo" son de "efecto retardado".

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y director del estudio, Miguel González, ha explicado este viernes en rueda de prensa que una de estas consecuencias es que el nuevo Gobierno que se constituya tiene ya "la agenda ocupada" en lo que a la cuestión económica se refiere.

"No son problemas nuevos, pero debido a la situación política no se han podido hacer frente con un Gobierno en funciones y se han agravado en el tiempo", una carencia que a juicio del experto se ha dejado notar en dos momentos clave, como la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la necesidad de que se elaboren presupuestos.

En este informe de la entidad, cuyo análisis se centra en lo ocurrido en la primera mitad de 2016, esta "aparente" desconexión entre la política y la economía ha puesto de manifiesto que, "contrariamente a la creencia generalizada, las instituciones funcionan" y que el Gobierno central, "por muy importante que sea, no es la única institución existente".

"Durante este año de Gobierno en funciones han seguido funcionando las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los tribunales o las universidades" y, aunque matiza el boletín económico que "lo mejor es que haya un Gobierno", si por cualquier motivo se prolonga el mandato del que está en funciones, "el país no se paraliza, continúa funcionando".

La segunda nota a subrayar para los expertos es que se está demostrando "la solidez de la sociedad civil española; que está quedando muy por encima de sus líderes políticos", además de que la "tan criticada España de las autonomías, en las actuales circunstancias, está demostrando su funcionalidad".

A ello se suma la reflexión de que "las decisiones gubernamentales ya no tienen tanta trascendencia en la economía" en el actual contexto globalizado y "además es probable que los gobiernos afecten negativamente a la economía más por acción que por omisión, más por las decisiones que toman que por las que dejan de tomar".

En todo caso, el Boletín de Coyuntura Económica de la Fundación Caja Rural Granada expone que "lo mejor es contar con un Gobierno con todas sus funciones y no en funciones, máxime en la situación tan complicada en la que se halla la UE y para afrontar con decisión los importantes retos que ante sí tiene la sociedad y la economía españolas".