Andalucía supera las 1.900 incidencias por el temporal de viento y lluvia

Playa de la capital azotada por el temporal
EUROPA PRESS
Actualizado 02/03/2018 7:47:14 CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de 1.900 incidencias relacionadas con los efectos del temporal de viento y lluvia asociados a la borrasca Emma en toda la comunidad, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta en una nota.

Del total de 1.947 incidentes registrados desde la jornada de este miércoles, cuando comenzaron a sentirse los efectos del temporal, la mayoría de ellos han estado relacionados con la caída o arrastre de árboles, carteles, objetos y señalética, así como anegaciones puntuales de vías públicas, garajes y algunas viviendas.

Por provincias, Sevilla ha sido la que ha sufrido en mayor medida las consecuencias del temporal con un cómputo de 865 emergencias en la provincia. De hecho, en las últimas horas se han registrado dos accidentes por la caída de árboles, uno de ellos en la avenida San Francisco Javier, donde una rama desprendida ha golpeado a una mujer en la cabeza, y otro en la avenida Diego Martínez Barrios, donde una persona ha resultado también herida al caer un árbol.

Los avisos al 112 se han sucedido también en la provincia de Cádiz, afectada por los vientos y los fenómenos costeros, que se han hecho sentir de manera importante en el Estrecho, y han motivado hasta 276 actuaciones. Los problemas por inundaciones en el Paseo Marítimo de Cádiz han quedado ya solventados.

Los servicios de bomberos y limpieza también se han empleado a fondo en la provincia de Málaga, con casi 200 avisos por los efectos del viento desde la jornada de ayer.

En el caso de Huelva, con 148 incidencias registradas, lo más destacado fue el fallecimiento este miércoles de un trabajador de Hinojos al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída. En cuanto a los daños materiales, han sido los derrumbes y caídas de ramas, árboles y cableados, así como las anegaciones en calles y garajes a lo largo de la pasada madrugada lo más relevante de un temporal que también ha afectado la red de carreteras por piedras y barro.

La provincia de Córdoba, con 166 incidentes comunicados al 112, se ha visto especialmente afectada por el viento en la capital y los municipios de la campiña. En Jaén (con 143), han sido cuantiosos los daños ocasionados por las fuertes rachas de viento que han propiciado desprendimientos de carteles, paneles, árboles, persianas y ramas.

En Granada, se han sucedido los problemas por falta de suministro eléctrico en algunos municipios, caída de árboles, incidencias en la vía por el arrastre de objetos que obstaculizan la circulación o carreteras afectadas por la acumulación de piedras, barro y otros objetos. A lo largo de estos dos días se han contabilizado 83 emergencias. Almería ha sido la provincia donde menos se ha dejado sentir el temporal con apenas 53 incidencias.

Por otra parte, se han activado de manera preventiva el Plan de Emergencias Municipal (PEM) en fase de preemergencia de Sevilla, donde además se mantienen cerrados los parques mientras dure la activación del PEM; el Plan de Emergencia Municipal por lluvia y viento en Málaga y el PEM de Algeciras también en fase de preemergencia.

AVISOS METEOROLÓGICOS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes la presencia de fuertes vientos costeros en Almería y el Estrecho (Cádiz), que motivarán la activación del aviso naranja. El mismo nivel se prevé para la comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce (Málaga) por lluvias, precipitaciones que se repetirán en Grazalema y la campiña gaditana.

El viento persistirá a lo largo de la jornada del viernes y mantendrá el mapa de avisos amarillo en todas las provincias andaluzas.

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN

Ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad.

Así, para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia --como macetas, platos decorativos, sillas o mesas--; además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal, protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrar a una persona de forma súbita hacia el interior del mar, según recuerda el 112.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y, en caso de emergencia, se debe llamar al 112, disponible las 24 horas todos los días del año.