Buero Vallejo o la creación del Estado Franquista 'caen' en una primera jornada de Selectividad sin incidentes

Comienza la Selectividad en Andalucía
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 17:26:43CET

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un fragmento de la obra 'Historia de una escalera', de Antonio Buero Vallejo, y un editorial de El País, en el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y la Revolución liberal en el reinado de Isabel II y la creación del Estado Franquista, en el de Historia de España, han sido los temas que se han tocado en la primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua Selectividad, que se desarrollará los días 12, 13 y 14 y a la que están llamados 42.005 alumnos andaluces.

En esta primera jornada, que se ha desarrollado sin incidentes en las ocho provincias andaluzas, el alumnado se ha examinado de la Fase de Acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos (Fase I). En concreto, los estudiantes han realizado tres exámenes comunes, de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extrajera e Historia de España.

Así, los exámenes de esta primera jornada se han realizado de forma simultánea en todas las provincias andaluzas a partir de las 9,00 horas y han tenido una duración de 90 minutos por cada una de las pruebas.

En el primer ejercicio, consistente en un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, los estudiantes podían optar entre un fragmento de la obra teatral de Antonio Buero Vallejo 'Historia de una escalera' y un editorial de El País bajo el título 'Jóvenes precarios' publicado el pasado 26 de marzo.

En la segunda prueba, de Lengua Extranjera, los estudiantes tenían la opción de probar sus conocimientos en inglés, francés y alemán. En este caso, los textos objeto de análisis han versado sobre la contaminación de la sal marina por plástico y la activista estadounidense por los derechos civiles Rosa Parks.

En la tercera, el examen de Historia de España, los alumnos debían escoger entre la opinión A, con el tema 'Siglo XIX. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II', y la opción B sobre 'La creación del Estado Franquista desde el final de la guerra (1939) hasta 1975'.

En cuanto al desarrollo de la jornada, el director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la Universidad de Almería (UAL), Manuel Gámez, ha señalado que las primeras horas "son las de más nervios, pero una vez pasado el arranque, cuando los alumnos ya ven los exámenes, esos nervios se van a menos, ya que comprueban que realmente el trabajo lo han hecho en los centros y vienen perfectamente preparados", y, destaca, "no se han registrado mayores incidentes".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha afirmado, con respecto a la organización de las pruebas, que "todo el proceso se ha realizado extremando al máximo las medidas de seguridad y todo lo que concierne a que los estudiantes tengan un entorno agradable y acogedor".

Asimismo, desde la Universidad de Málaga han informado de que solo "se ha dado algún caso de algún alumno que se ha equivocado de sede o que no ha puesto la pegatina correspondiente en su sitio".

CALENDARIO

Por su parte, este miércoles se desarrollarán, según la opción, las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen será para Dibujo Artístico II, Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Historia de la Música y de la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Geología e Historia de la Filosofía.

El tercer día los alumnos pueden examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, física e Historia del Arte. Durante la tarde del tercer día se harán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias.

RESULTADOS Y PREINSCRIPCIÓN

Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00,00 horas del 21 de junio.

El día 22 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes, plazo que concluirá el 5 de julio. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la preinscripción antes de dicha fecha a todo el alumnado, aun estando suspendo, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el 20, así como el plazo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz --DUA--, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

En Andalucía, el 92,66 por ciento de los 40.932 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad, celebrada en junio del pasado año 2017, aprobó el examen.