El CAA detecta "un preocupante aumento" de las televisiones ilegales, que ocupan ya el 59% de las emisiones en TDT

 

El CAA detecta "un preocupante aumento" de las televisiones ilegales, que ocupan ya el 59% de las emisiones en TDT

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Publicado 19/07/2017 15:30:43CET

En 2016 se contabilizaron emisiones fraudulentas de 103 canales sin licencia en Andalucía, 48 más que el año anterior

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El último informe sobre contenidos emitidos por las televisiones andaluzas que anualmente realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) constata un "preocupante aumento del uso fraudulento de frecuencias por parte de empresas que carecen de licencia". En el año 2016 se detectaron 103 canales ilegales, 48 más que el año anterior, que suponen más de la mitad de las emisiones de TDT captadas en Andalucía (59%). El CAA ha denunciado la emisión de pornografía en horario nocturno en estos canales.

Los contenidos que emiten estas televisiones ilegales son esencialmente de videncia y chat. En la decisión adoptada por el pleno del CAA en su última sesión en la que manifiesta su preocupación por la extensión de estas prácticas, se advierte de que "se trata de un negocio sin escrúpulos". Así, señala que estas empresas que operan de forma ilegal copan las frecuencias que están libres y "hacen una competencia desleal a los operadores que emiten con sus preceptivas licencias y respetando escrupulosamente las restricciones horarias establecidas para este tipo de programas que tienen como único objetivo recaudar dinero a través de llamadas telefónicas".

Además, señala que los programas de tarot y otros contenidos esotéricos generan importantes beneficios porque para las consultas por teléfono que hacen los espectadores usan unas líneas de tarificación especial. Lo mismo ocurre con los SMS de tarificación adicional utilizados para los chat de contactos.

De este modo, el CAA apunta que entre las emisoras que operan sin licencia, "siguen operativas y consolidadas dos canales locales que ofrecen una programación generalista, Canal Indalo, en Almería, de propiedad pública, y la emisora privada Perita TV, en Málaga. En 2016 ha seguido emitiendo también la televisión especializada en viajes Travel TV, que comenzó en 2015, y que ocupa cuatro frecuencias, y el CAA ha detectado además contenidos de Intereconomía, Euronews y Canal Satélite Extremadura".

TELEVISIÓN AUTONÓMICA SOLO PÚBLICA

En su decisión sobre el informe de los contenidos de las televisiones, el CAA advierte de que Andalucía "sigue sin disponer de una oferta televisiva generalista privada de ámbito autonómico, como se preveía con la puesta en marcha de la TDT". La única frecuencia adjudicada, Avista TV, emitió en 2016 programas de televenta (63,6% de su programación) y esoterismo, chat y espacios eróticos en la franja nocturna. Tras el cambio de titularidad autorizado el año pasado, este canal incluyó algunos espacios divulgativos y religiosos, pero apenas sumaron el tres por ciento de su programación.

En la televisión pública andaluza, añade que son los contenidos informativos son los que ocupan mayor espacio de tiempo en cada uno de sus dos canales, Canal Sur TV y Andalucía TV.

"Ambas cadenas tienen un carácter generalista, si bien Andalucía TV, que en 2016 cumplió su primer ejercicio completo, es un canal más centrado en la información, la programación cultural y la música. La información acaparó el 39% de los contenidos emitidos por este canal en 2016. De ellos, el 55% se corresponde con los informativos diarios, el 20% de información especializada y el 13% programas de reportajes de actualidad", señala el CAA.

Andalucía TV es también el canal en el que la RTVA cumple la función que tiene encomendada como servicio público de promoción del flamenco, al que dedicó el 16% de los programas musicales emitidos el año pasado.

Del mismo modo, indica que Canal Sur TV es más diverso en sus contenidos. Los espacios informativos ocupan también la mayor fracción, 28 por ciento, porcentaje significativamente inferior al de 2015, cuando llegó al 34 por ciento pero debido a que aquel año se celebraron tres convocatorias electorales (generales, autonómicas y municipales).

Los informativos comparten hegemonía con los programas de entretenimiento en Canal Sur, pues alcanzan una proporción similar, 27 por ciento. Entre éstos, el 44 por ciento corresponde a magacines. El tercer bloque en importancia son los programas culturales, que representan el 9,9 pro ciento de la programación, seguido por la ficción (8%), que en su mayoría consiste en la emisión de películas. Los programas musicales también llegan al ocho por ciento, mientras que los concursos suponen el 5,7 por ciento.

El CAA ve "destacable" el descenso de los contenidos deportivos tanto en Canal Sur TV, en el que apenas representan el 0,02 por ciento de la programación, como en Andalucía TV, en la que en 2016 fueron del 1,7 por ciento cuando el año anterior llegaron al 3,3.

PERFIL GENERALISTA EN LAS TELEVISIONES LOCALES

El informe sobre contenidos del CAA constata que las televisiones locales andaluzas comparten un perfil generalista, con un predominio de los contenidos informativos (17%), seguidos de los programas de entretenimiento (14%), musicales (11%) y culturales (8%). El cambio más significativo respecto a 2015 es el aumento de la publicidad, que ha pasado a ocupar del 15 al 20 por ciento del espacio.

El CAA ha analizado la programación de 70 televisiones locales andaluzas, 17 de ellas de titularidad pública y 70 privadas, con una muestra de 35.581 horas de emisión en total. Cabe destacar el cumplimiento generalizado de las normas sobre restricciones de contenidos. La videncia, los chats y los contenidos eróticos son muy secundarios en las cadenas privadas y prácticamente inexistentes en las públicas y se emiten en la franja nocturna.

Al contrario de lo que ocurre con la televisión autonómica, los programas deportivos han aumentado en las televisiones locales, y tienen más presencia en las privadas (6,1%) que en las públicas (4,2%). El fútbol acapara el 50 por ciento del tiempo de estos programas en las televisiones locales privadas, y el 37 por ciento en las públicas.

Para la realización del informe, el CAA ha analizado más de 66.300 horas de emisión de las televisiones. La mayoría de ellas, 35.581 de las 70 televisiones locales; 24.887 de las tres cadenas autonómicas, y 5.831 de las 103 televisiones sin licencia.

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