Cádiz.- SUP aclara que el aumento delictivo en Algeciras "no es consecuencia de la falta de efectividad" de los agentes

Actualizado 25/01/2006 14:42:33 CET

El "aumento" de la población, la "falta" de medios y de personal inciden en las estadísticas, "no tan negativas", del pasado año

ALGECIRAS (CADIZ), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) quiso señalar hoy que el aumento en un 5,54 por ciento del número de delitos registrados en Algeciras (Cádiz) el pasado año en comparación con 2004 "no es consecuencia de la falta de efectividad o profesionalidad" de la plantilla de la Comisaría de este municipio.

Fuentes del SUP argumentaron a Europa Press que "hay que tener en cuenta" el "aumento" de los censados en el Ayuntamiento algecireño, la población residente y no censada y la flotante, así como la "falta" de medios en la Comisaría criticada por este sindicato "reiteradamente".

Otro factor a la hora de valorar los datos del Ministerio de Interior a los que Europa Press tuvo acceso a través del SUP, es la "deficiencia" de personal, aunque recientemente hayan llegado nuevos efectivos, ya que "sigue siendo una asignatura pendiente" a consecuencia del concurso general por el que un "gran número" de funcionarios solicitan su traslado.

En este sentido, informaron de que en febrero llegarán al municipio 25 funcionarios prácticas de un total de 2.063 que han jurado su cargo, aunque el sindicato está pendiente de la reunión de la División de Personal que mañana se celebra en Madrid, donde se decidirán las vacantes del próximo concurso general. Así, confiaron en que los responsables de Personal "tengan en cuenta" a la hora de designar un número de plazas para la Comisaría que está previsto que 68 agentes soliciten su traslado de Algeciras.

Por último, las fuentes consideraron que las estadísticas sobre delitos y faltas en Algeciras el pasado año "no son tan negativas" si se contrastan con otras ciudades "de idénticas características", aunque reconocieron que "no debemos bajar la guardia y afrontar estos datos para intentar dar respuesta aumentando la seguridad del ciudadano".

Según los datos que el SUP aportó a Europa Press, Algeciras --106.710 habitantes-- registró el pasado año un total de 2.564 delitos, un 5,54 por ciento más con respecto a 2004, por los que se produjeron 1.408 detenciones. De ellos se esclarecieron 1.342, lo que supone un aumento del 0,98 por ciento con respecto a 2004, que también se repite, en un 6,10 por ciento, en el caso de los detenidos.

Mientras los robos con violencia e intimidación se han reducido en un 9,36 por ciento entre 2004 y 2005, así como los hurtos --en un 19,43-- y la sustracción de vehículos se mantiene igual, el resto delitos han subido, destacando los robos con fuerza en un 33,92 por ciento y aquellos contra la libertad sexual, en un 36,84 por ciento. De hecho el pasado año se registraron 26 delitos de este tipo, de los que fueron esclarecidos 19 y detenidas 22 personas.

En cuanto a las faltas, también hay un ligero aumento entre los citados años, en concreto de un 5,02 por ciento --de 2.742 a 2.962, de los cuales 922 fueron esclarecidos y se detuvo a 69 personas--.

Así las cosas, ha habido un aumento de delitos y faltas en Algeciras en un 6,91 por ciento, así como en su esclarecimiento --2,12-- y en las detenciones producidas --5,20 más--. Sobre este último punto, Interior informa de que el pasado año hubo 3.065 detenciones por delitos y faltas, reclamaciones y vulneración a la Ley de Extranjería.